65.000 euros para el aula de 1 a 2 años del Sánchez Albornoz

M.E
-

La Junta invertirá 65.000 euros en adecuar un espacio en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz para sumarse, el próximo curso, a la educación gratuita en el curso de 1 a 2 años. En Ávila la inversión en obras de reforma superó los 800.000 euros en 2022

65.000 euros para el aula de 1 a 2 años del Sánchez Albornoz

La Junta de Castilla y León está estudiando las necesidades de obras de reforma en los centros educativos de la Comunidad y ya piensa en las actuaciones que serán necesarias para seguir avanzando en el compromiso de ofrecer educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años. Si en este curso se implantó la gratuidad para niños de 2 a 3 años (tercer curso del primer ciclo de Infantil), en el próximo curso está previsto hacer lo propio con los niños de 1 a 2 años, lo que obligará a seguir realizando inversiones para adaptar los espacios y poder habilitar nuevas aulas. El colegio Claudio Sánchez Albornoz de la capital abulense es uno de los centros que se sumará a la nueva oferta (el segundo curso de primer ciclo de Infantil), según adelanta la Junta, y para ello tiene prevista la adecuación de un aula en un espacio colindante al habilitado para niños de 2-3 años. La inversión se elevará a 50.000 euros en el edifico y 15.000 en la adaptación de un patio infantil. Entre las dos aulas (niños de 2-3 y 1-2 años) la Junta invertirá 123.000 euros.

Precisamente el director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Junta, José Miguel Sáez, acompañado por el delegado territorial, José Francisco Hernández, y por el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, visitó este miércoles el CEIP Claudio Sánchez Albornoz de la capital, donde se intervino el pasado verano con el fin de posibilitar la escolarización de alumnos de 2-3 años en las mejores condiciones. Se llevó a cabo una redistribución y acondicionamiento de los espacios con un presupuesto de 49.099 euros, así como una dotación de equipamiento de mobiliario, material didáctico y asistencial para el aula de 8.500 euros. 

En la provincia de Ávila, la inversión en obras de reforma, mantenimiento y sustitución (RMS) en 2022 superó los 800.000 euros, con 24 actuaciones en centros de 12 localidades. A esta cantidad hay que sumar la aportación de la Consejería de Educación en el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Ávila para la financiación de obras en centros del medio rural, que asciende a 120.000 euros y que está previsto incrementarla para el curso 2022-2023, hasta los 150.000.

Muchas de estas intervenciones se realizaron en centros que, como el Claudio Sánchez Albornoz, necesitaron adecuar sus instalaciones para poder ofrecer la educación gratuita a los niños de 2 a 3 años. Para este fin, la Junta invirtió cerca de 300.000 euros para adecuar siete colegios de la provincia. El director general de Centros e Infraestructuras no quiso adelantar el número de centros que se sumarán a la educación gratuita de niños de 1 a 2 años porque el proceso no está cerrado y abarca tanto los centros de la Junta como guarderías privadas y centros de Infantil que dependen de ayuntamientos y la cifra todavía no está cerrada. 

Otras inversiones en la provincia

La Consejería de Educación se encuentra realizado mejoras en otras localidades abulenses como en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Adaja' de Arévalo, con un presupuesto de un millón de euros para el cerramiento de su pista deportiva, o en el IES 'Juana Pimentel' de Arenas de San Pedro, donde se va a mejorar la envolvente térmica con más de 680.000 euros.

Asimismo, esta prevista una inversión de 2,4 millones de euros para levantar un polideportivo en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Ávila y más de un millón de euros para mejorar la envolvente y la iluminación del IES 'Vasco de la Zarza'.

Así, la Junta de Castilla y León traslada que su compromiso con las infraestructuras educativas de la Comunidad "es innegable". L"as inversiones del departamento que dirige Rocío Lucas son constantes para ofrecer a toda la comunidad educativa unos centros modernos y acordes a las necesidades cambiantes del sistema educativo", subrayaron.