La subestación de Vicolozano, en marcha a principios de 2023

J.M.M.
-

El director general de Industria, Alberto Burgos, indica que el ICE ya ha puesto en marcha el expediente de contratación de esta obra, que se licitará en el último trimestre y se ejecutará a lo largo de 2022, con un presupuesto de 4,3 millones

La subestación de Vicolozano, en marcha a principios de 2023 - Foto: David Castro

La Consejería de Economía y Empleo ha garantizado que el proyecto de construcción de la subestación eléctrica de Vicolozano,incluido en el Plan Territorial de Fomento de Ávila y su entorno, estará licitado antes de que finalice el presente año y estará en funcionamiento a principios de 2023. Así lo ha asegurado Alberto Burgos, director general de Industria, en declaraciones a Diario de Ávila, a tenor de la pregunta por escrito que ha registrado el procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, para conocer cuándo se sacará a licitación el proyecto para la construcción de la subestación eléctrica de Vicolozano.

Burgos recalcó que «ya se ha iniciado el expediente de contratación, es decir, ya están en marcha los trámites internos de contratación para sacarlo a licitación en este trimestre y que se adjudique, mientras que su construcción se lleve a cabo a lo largo de 2022 para concluir a principios de 2023». 

El presupuesto estimado de la obra superará los 4 millones de euros, situándose en estos momentos en 4.357.000 euros.

El Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) es el órgano encargado de la tramitación de este expediente, que debe pasar por distintos departamentos, hasta su publicación oficial. 

Burgos recordó que fue a mediados de agosto cuando el Servicio Territorial de Industria de Ávila autorizó la ejecución de este proyecto que redactó Iberdrola, y pasó a manos del ICE, que ya ha puesto en marcha su maquinaria de contratación con el objetivo de «verificarlo en este trimestre».

El director general de Industria precisó que este es el proyecto «más inminente» de los que se están acometiendo en el polígono industrial de Vicolozano incluidos en el Plan Territorial de Fomento de Ávila, porque «sin potencia eléctrica ni se puede instalar nadie aunque haya terrenos y tenemos ahí industrias que necesitan esa potencia para poder ampliar y que ya nos lo han solicitado».

Por su parte, en la pregunta que ha formulado por escrito Pedro Pascual a la Junta de Castilla y León insiste «en la importancia de licitar, cuanto antes, el proyecto para la construcción de la subestación eléctrica en el polígono industrial de Vicolozano», ya que, según Pascual, «se trata de una infraestructura necesaria para permitir el asentamiento de nuevas empresas y para que, las que están, puedan expandirse y crecer». 

Pedro Pascual ha explicado que, en la actualidad, dicho polígono, «no cuenta con la potencia eléctrica suficiente, lo que hace que muchas empresas se planteen instalarse en suelo abulense».

Por todo ello, Pascual que ya ha trasladado esta cuestión a la Junta, pide «agilidad» al Gobierno regional para que se saque a licitación de forma urgente la obra de la subestación eléctrica de Vicolozano. 

Por último, ha recordado que «se trata de un proyecto reflejado en el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno y que, por lo tanto, debe ser el primero en ejecutarse por la importancia que tiene tanto para las empresas que ya están instaladas en Vicolozano como para las que puedan venir».