La recogida de envases crece un 28% en la provincia

M.M.G.
-

El despliegue definitivo del contenedor amarillo, del que ya hay 644 ejemplares, permitió recuperar 911 toneladas de envases en 2021, dos centenares más que en 2020

La recogida de envases crece un 28% en la provincia - Foto: David Castro

Los abulenses reciclaron el año pasado 911 toneladas de envases en los 644 contenedores amarillos repartidos por toda la provincia. Un volumen de residuos que, según se presume desde la Diputación Provincial de Ávila, supone un 28 por ciento más que los recuperados en 2020.

Se trata, pues de un incremento significativo que, según se asegura desde la entidad provincial, se trasladó también a otros materiales, como el cartón y el papel, y el vidrio, pero, especialmente, destaca en envases, gracias al despliegue del contenedor amarillo, completado en marzo del año pasado por la Diputación en todos los núcleos de población.

«Los 644 iglús amarillos que hay en la provincia han sido claves para este incremento», sostiene el presidente del Consorcio Provincial, José Luis del Nogal. En este sentido, «aunque queremos más y seguimos trabajando para incrementar las cifras, se ha cumplido el objetivo de mejorar los servicios que ya había y la puesta en marcha de otros nuevos», lo que también se refleja, dice Del Nogal, «en las cifras de recogida selectiva de los contenedores azul (papel y cartón) y verde (vidrio)» .

Si las cifras de recogida de envases muestran que en 2021 se incrementaron un 28,13 por ciento (de 711,38 toneladas en 2020 a 911,48 el año pasado), en el caso del papel y cartón la subida fue de un 2,13 por ciento (de 900,35 toneladas a 919,50), y en el del vidrio, de un 6,09 por ciento (de 1.317,70 toneladas a 1.398). 

Como era previsible, el mayor volumen de recogida se experimentó entre los meses de julio y septiembre, cuando los municipios ven incrementada exponencialmente su población. Así, en agosto de 2021 se recogieron más de 123 toneladas de papel y cartón, 202 de vidrio y 138 de envases.

A la luz de los datos, el presidente del Consorcio se muestra satisfecho porque, considera, demuestran ese «compromiso absoluto de la Diputación con el medio ambiente, con la sostenibilidad, con los servicios de calidad a los abulenses que han elegido vivir en nuestros pueblos y con el cuidado del entorno natural» y que «seguimos avanzando para dar una solución integral y global a la recogida y tratamiento selectivo de residuos en toda la provincia». 

En esta línea, avanza, se trabaja en el despliegue del contenedor naranja para recoger el aceite vegetal doméstico, que estará completado en los próximos meses.

Por último, el presidente del Consorcio aprovecha para felicitar «a los trabajadores y a la ciudadanía por su compromiso con una materia tan sensible y tan importante para el futuro sostenible de nuestra tierra, que tiene en la naturaleza una de sus fortalezas principales para el progreso social y económico de los abulenses».