Mijares aprueba un presupuesto de casi un millón de euros

E.Carretero
-

Las cuentas para este año crece un uno por ciento respecto al pasado ejercicio y vuelven a tener la recuperación económica y el empleo como principal prioridad

El Ayuntamiento de Mijares ha aprobado el presupuesto municipal para presente ejercicio, que se eleva hasta los 978.000 euros, lo que supone un ligero incremento del 1 por ciento con respecto al del año 2021, y con el que, según la alcaldesa, Soraya Blázquez, se "pretende seguir contribuyendo a la recuperación económica, con el empleo como principal prioridad".

Con este objetivo, el consistorio mijariego desarrollará los programas de empleo Eltur, para el impulso del sector cultural y turístico, y Elex, para la contratación de personas con discapacidad, adelantó la alcaldesa antes de apuntar que "los presupuestos aprobados atienden las necesidades del municipio, distribuyendo de manera eficiente los recursos disponibles para optimizar su uso".

El capítulo de inversiones asciende a 170.000 euros, lo que representa un 17,4 por ciento del total presupuestado, destacando las partidas dedicadas al arreglo de calles y muros, al cerramiento de terrenos públicos y a la ampliación de colectores de la red de saneamiento.

Según ha explicado la alcaldesa, las cuentas aprobadas contemplan un año más la habilitación de balsas para agua potable conectadas al depósito de agua nuevo, "lo que mejorará el abastecimiento a los vecinos del municipio".

Por otro lado, a propuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en el Valle del Tiétar, el Ayuntamiento de Mijares ha aprobado una moción para dar traslado a la Junta de Castilla y León de "las deficiencias" que presenta el sistema público de salud, en el convencimiento, según la alcaldesa, de que "así se defienden los derechos de los vecinos".

Según la moción, la sanidad pública de la comarca del Valle del Tiétar precisa de "mejoras", entre las que se mencionan la reforma de la Atención Primaria, dotando a centros de salud y consultorios con "más personal, no precarizado, y con más recursos para diagnósticos y terapias".

Igualmente, el consistorio se suma así a la reclamación de poner en marcha la totalidad de las especialidades que figuran en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro, "garantizando la continuidad de los profesionales, la periodicidad de las consultas y mejorando su dotación tecnológica, además de mejorar el transporte sanitario".