Premios a los 'excelentes' de Ávila Auténtica

B.M
-

Con un alegato sobre que es posible el emprendimiento en el medio rural se entregaron a cinco asociados de la provincia los galardones de la marca colectiva de la Diputación

Premios a los ‘excelentes’ de Ávila Auténtica - Foto: Isabel_Garcia Isabel García

Fue, sobre todo, un alegato a que se puede emprender en el medio rural. Que las empresas pueden nacer, desarrollarse y hacer más fuerte la provincia de Ávila. Este sentimiento que se vio en la entrega de los Premios Excelencia de Ávila Auténtica es el mismo que da sentido a esta marca colectiva de la Diputación de Ávila, que ya cuenta con 300 asociados.

De esos 300, este jueves fue el momento de reconocer el trabajo de cinco. Fue con el Premio Excelencia para la Cooperativa del Campo San Isidro (Pedro Bernardo), el Premio Innovación para Gredos Estelar (Navatalgordo), el Premio Empresa Familiar para Gredos Alimentaria (El Barco de Ávila), el Premio Responsabilidad Social Corporativa para La Comanda de Vico (Ávila) y el Premio a la Cooperación Empresarial para Bodega Diez Delirios (Navatalgordo).

El presidente de la Diputación, Carlos García, que tuvo palabras para cada uno de ellos, destacó la implicación, el trabajo, el talento y el compromiso, que se han convertido «en bandera de la provincia». Habló de empresas que no pierden la ilusión y la esperanza, de «emprendedores auténticos», que son un «ejemplo de lo mejor que tenemos». Se refirió además a su originalidad y capacidad de innovar, su compromiso con la sociedad o el medio ambiente o el hecho de que sean capaces de cooperar entre ellos. Esos 'ellos' que fijan población a través del empleo y para quienes las administraciones tienen que trabajar para crear las mejores condiciones para que se puedan desarrollar.

El diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín, también habló de sus valores y de como 2022 ha sido el año de «la verdadera recuperación de la normalidad», con la presencia de Ávila Auténtica en ferias y un especial esfuerzo en Madrid.

La primera en recoger el premio, explicados por la  directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, fue Laura Arroyo, de Gredos Estelar, que destacó la importancia de que los pueblos estén representados, aprender «a luchar por lo nuestro» y poner en valor «el potencial del entorno rural». De esta empresa se reconoció introducir el concepto novedoso de 'Hotel Burbuja'.

Desde Gredos Alimentaria, Pilar Granado destacó la importancia de los premios, en su caso con todo lo que llega de una empresa familiar, mientras que Rocío Cortés, de La Comanda de Vico, no dudó en pedir apoyo y visibilización para el proyecto de servicio de comidas a domicilio en el medio rural, porque ayuda a que la gente se quede en los pueblos. Su premio fue a la responsabilidad social y su filosofía de desarrollo sostenible.

Esther González y José María Sánchez recogieron el premio para la Bodega Diez Delirios, destacando el apoyo que supone para empresas como ellos Ávila Auténtica, demostrando que se puede emprender en el medio rural. Ellos han contribuido a la generación de una red de colaboración con otras empresas fomentando el turismo y así se les ha reconocido.

Por su parte, Laura Butragueño y Raquel Gómez, de la Cooperativa del Campo San Isidro, también con esa idea del emprendimiento, hablaron de que «vale la pena seguir luchando». Ellos son el Premio Excelencia de este año por haber sabido reconocer e interpretar un nicho de mercado dando valor a un producto considerado de desecho con una nueva gama de productos basados en el Higo de Cuello de Dama.