scorecardresearch

Solución a la sequía en la judía de El Barco y el ganado

I.Camarero Jiménez
-

UPA hace un llamamiento a CHD y Junta de Castilla y León para que se impliquen en dar una respuesta definitiva ante una situación de cambio climático evidente que se prolongará más años y que pasaría por la construcción de balsas

Piden soluciones al riego de la judía de El Barco de Ávila

UPA Ávila ha denunciado el problema que "un verano más están teniendo los productores de la IGP Judía de El Barco de Ávila así como los ganaderos de extensivo de Gredos en relación a la falta de agua por la bajada del caudal del río Tormes y las consiguientes prohibiciones al riego en la zona y al aporte de agua para los animales".

Desde la organización agraria aseguran q ue llevan tiempo reclamando tanto al organismo de cuenca, a la CHD, como al Gobierno regional que busquen soluciones y valoren "la única opción de construir balsas de abastecimiento para que no se desperdicie el agua de otoño e invierno que es necesario en verano". En este sentido, afirman que comparten las inquietudes de las distintas comunidades de regantes de la zona que "días atrás se reunieron para buscar soluciones".

En este sentido, desde UPA consideran imprescindible que "de una vez por todas" las administraciones competentes asuman que "estamos en una situación de cambio climático que requiere de actuaciones prioritarias y rápidas, puesto que todo apunta que la situación de sequía la vamos a seguir sufriendo año tras año".

Recuerdan además que "la judía de El Barco de Ávila es de regadío y necesita lógicamente riegos, máxime este mes de agosto con una primavera y un verano tan secos, y estamos en unas fechas en las que se remata el fin de ciclo del cultivo en pleno rendimiento y por lo tanto es el momento justo en el que se llena la vaina". En este sentido, reclaman que "no se condene al ostracismo a una producción de calidad como es la judía de El Barco de Ávila con la denominación de IGP que ampara a varias decenas de hectáreas y en torno a 30 productores". Además, añaden que esa misma "situación delicada la atraviesan los cebaderos y ganaderos de vacuno extensivo que ven como cada día les resulta más difícil y costoso suministrar agua a sus animales".

En este punto se preguntan "¿qué mensaje pueden recibir aquellos productores que deseen incorporarse a la actividad agraria si las administraciones competentes (CHD y Junta de Castilla y León) no dan respuesta a un problema tan básico y cotidiano como es el del agua en su actividad profesional?".

Para concluir estiman que "resulta lamentable que con unas calidades tan distinguidas como son las de las judías y las ganaderías de Gredos estemos con un problema de este calado, que se repite desde hace años y que sería fácil de resolver si hubiera verdadera intención por impulsar la agricultura y ganadería en esta zona de la provincia de Ávila".