Seguir trabajando por esta tierra

P.R.
-

El presidente de la Diputación reclama algo que hay ya en esta institución: unidad de acción, consenso político, empuje social y capacidad de resiliencia para salir de esta situación de la mejor manera posible

Sede de la Diputación de Ávila - Foto: David Castro

Un deseo unánime que comparte el presidente de la Diputación, Carlos García, con toda la sociedad  y  con toda la humanidad. No es otro que el fin de la pandemia que venimos padeciendo: «que por fin esta situación que lleva casi dos años sacudiendo nuestras vidas desde los cimientos quede atrás definitivamente. No digo que la olvidemos, porque haríamos mal en olvidarla, pero sí que podamos decir que no hay por qué preocuparse, que el virus se ha convertido en endémico, que las vacunas siguen avanzando y los tratamientos lo dejan en un catarro más, estacional y perfectamente controlable por nuestro sistema sanitario. Esa es la base desde la que podremos encarar el futuro con toda la confianza y la libertad que merecemos».

Sostiene el presidente que en este momento no estamos en lo más duro de la pandemia «porque gracias a la ciencia y a la investigación médica y farmacéutica, las muertes son muchísimas menos que las que sufrimos en 2020. Pero hay mucha fatiga social, mucho dolor acumulado, mucha incertidumbre ante el futuro económico». De ahí que García pida «unidad de acción, consenso político, empuje social y capacidad de resiliencia para salir de esta situación de la mejor manera posible. Es lo que desde el minuto uno de la crisis estamos tratando de hacer en la Diputación Provincial, y me siento muy satisfecho, en líneas generales, del clima político que tenemos en la institución». Y profundiza más en esa petición para el año 2022: «En cuanto a un deseo, si me permite, más concreto, más particular para nuestra provincia, es que haya prosperidad, que se siga trabajando desde las instituciones públicas y desde la iniciativa privada para levantar esta tierra, que seamos conscientes de todas nuestras potencialidades, de nuestras fortalezas y que trabajemos alineados por los grandes objetivos comunes que tenemos: más desarrollo económico, más bienestar, más industrialización, más oportunidades y más vida en nuestro medio rural».

Y por lo que respecta a las inversiones más destacadas que el año que viene acometerá la Diputación en nuestra provincia, se refirió al presupuesto de 2022 y la ejecución que se hará de él. Considera que «va a ser clave para el futuro de esta provincia en muchas materias. Tenemos aprobados por amplísima mayoría de 22 votos a favor y tan solo tres en contra, los presupuestos más elevados de la historia de la Diputación, con 73,2 millones de euros, y los vamos a utilizar en lo que todos los abulenses del medio rural merecen y necesitan: unos servicios básicos de calidad, un excelente asesoramiento técnico y jurídico a los ayuntamientos y unas inversiones que mejoren la vida, las oportunidades y las infraestructuras de las cien mil personas que, libremente, han decidido vivir en cualquiera de nuestros 247 municipios».

Entre las inversiones presupuestadas para 2022 destaca una: «la que servirá para empezar a hacer realidad los parques comarcales de bomberos. Son ocho millones de euros que van a comenzar a invertirse en la redacción del proyecto, que estará listo durante los primeros tres o cuatro meses del año y, de forma paralela, se irán licitando las adquisiciones de todos los vehículos y materiales necesarios para dotar los parques. Los siguientes pasos serán los de contratación de todo el personal que estará adscrito al servicio, que serán más de 80 personas. Este es un servicio que la ley establece como competencia de la Diputación, y por fin se va a dar una respuesta profesional a esta necesidad que seguiremos complementando con todos los cuerpos de bomberos voluntarios y de Protección Civil que durante tantos años están trabajando para prevenir y paliar situaciones de emergencias derivadas de las más distintas causas».

También se refirió el presidente al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, que impulsa la Junta de Castilla y León.  Sobre este proyecto dijo que «va a ser un puntal de la estrategia que compartimos todas las administraciones públicas para una mejor industrialización de nuestra tierra. Tanto el Centro de Transferencia del Conocimiento, que lidera la Diputación, como la Plataforma Logística Agroalimentaria van a estar dotados de los fondos comprometidos por la Institución provincial -500.000 euros en cada caso- para hacer realidad ese plan que tantas oportunidades y sinergias debe crear a medio plazo en la capital y la provincia. Las energías renovables, la agroalimentación y la automoción, unidas en el sistema único de emprendimiento y con el apoyo de las universidades son los ejes sobre los que vamos a ir trabajando con esos objetivos que todo compartimos porque creemos en el futuro de Ávila.

En materia turística, seguirá desarrollando el modelo que tan buenos resultados está dando en el ámbito provincial. Con este modelo «entre todos hemos logrado que el medio rural abulense sea percibido como un destino apetecible por sus muchas fortalezas que van desde la naturaleza hasta el patrimonio, pasando por la gastronomía, las tradiciones y el deporte».

Otro aspecto importante para la Diputación de cara al año 2022  destacado por el presidente de la institución provincial es el impulso definitivo a la remodelación del edificio de la calle Jimena Blázquez, contiguo al Palacio Provincial. «Es la obra que nos va a permitir centralizar todos los servicios, todas las áreas de gobierno y todos los servicios técnicos de la Diputación en un mismo espacio. De este modo, Cultura, Turismo, la Agencia Provincial de la Energía, la Institución Gran Duque de Alba, la Fundación Cultural Santa Teresa y el Organismo Autónomo de Recaudación se unirán al resto de servicios y departamentos que ya están en el Torreón de los Guzmanes. Será la forma de que, quien tenga que dirigirse físicamente a la Diputación, lo pueda hacer en un mismo lugar, no en cuatro, como sucede ahora».

En materia turística, sin duda lo más destacado es el proyecto Stellarium 5.0-Constelación de Espacios Naturales, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino elaborado por la Diputación,  que acaba de ser seleccionado por la Administración Central del Estado para ser beneficiario de 2,3 millones de euros de fondos europeos Next Generation. Sostiene el presidente que esta inversión  va a «suponer el espaldarazo definitivo al desarrollo del turismo de estrellas en la provincia, con el que vamos a hacer de nuestra provincia la referencia del astroturismo en el centro de la Península Ibérica. Este es un proyecto de provincia, clave para sumar y multiplicar toda la oferta turística que Ávila tiene en otros aspectos perfectamente complementarios al de la contemplación y el disfrute de nuestros cielos nocturnos».

Sostiene Carlos García que el Stellarium Center, el edificio icónico de este proyecto en la Finca El Colmenar, a escasos kilómetros del Puerto del Pico, va a estar al servicio del sector turístico de la provincia, va a ser un polo de atracción de visitantes que irradiará recursos y posibilidades a toda la provincia. «Es un proyecto apasionante en el que hemos contado con la complicidad de los ayuntamientos del entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos y que todos los demás consistorios de la provincia deben aprovechar, porque esto es para todos y las estrellas de los cielos abulenses merecen ser contempladas desde La Moraña hasta el Valle del Tiétar y desde Alberche-Pinares hasta el Valle del Corneja».

Además de todas estas inversiones detalladas, el presidente recuerda otras que no se pueden olvidar porque «son fundamentales en nuestro programa de gobierno, de las inversiones constantes en la mejora de los municipios de la provincia en temas de muy diversa índole, como puede ser la depuración de aguas, las vías de comunicación, la conectividad, etc., y que suponen más de 32 millones de euros y casi el 44 % de nuestros recursos». Y que «tampoco pasamos por alto el compromiso de la Diputación con nuestros mayores, con las personas dependientes y con cualquiera de los abulenses más vulnerables, de ahí que el presupuesto del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades alcance el 27 % de las cuentas de la Institución, con 20 millones de euros».