Doce meses para visibilizar a la mujer en las artes visuales

E.C.B
-

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE Ávila) presenta en Arenas el calendario 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2023' que este año cumple su mayoría de edad

Doce meses para visibilizar a la mujer en las artes visuales

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en esta provincia (STE Ávila) presentó este jueves en la torre del homenaje del castillo del Condestable Dávalos, en Arenas de San Pedro, el calendario 'Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2023' que edita la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y que cumple este año la mayoría de edad. Son dieciocho años de visibilizar a las mujeres en distintas facetas y se ha convertido en todo un referente femenino para las niñas, que no deben contar únicamente con modelos masculinos.

A lo largo de estos años ha habido calendarios dedicados a las mujeres aventureras, en el cine, mujeres escritoras, en el deporte, en la música… con ejemplos de figuras destacadas en cada ámbito; con una efeméride relacionada con una mujer para cada día del año, y en este 2023 está dedicado a las mujeres en las artes visuales, como la pintura, la escultura, la fotografía, el street art… con ilustraciones de Pamela Espinoza.. El calendario tiene una clara intención didáctica y coeducativa y cuenta con un dossier con actividades desde los cero años hasta la edad adulta, con la presencia de mujeres artistas de los territorios del estado español.

Es un material con una edición de 80.000 ejemplares, 20.000 más que el año pasado, que cuenta con una fuerte demanda entre los sectores profesionales y se publica en castellano, valenciano, catalán, gallego, asturiano y, por primera vez, en aragonés.

Doce meses para visibilizar a la mujer en las artes visualesDoce meses para visibilizar a la mujer en las artes visuales

"En el mundo de las artes, la mujer ha sido modelo y objeto de todas las actividades artísticas, pero siempre tutelada por su padre, su marido, e incluso sus hermanos; la única manera de poder exponer su obra era con la firma de sus progenitores o el uso de seudónimos masculinos", explican desde STE Ávila, y añaden que "cuando se reconoce la autoría de una obra de arte por parte de una mujer, esta creación se devalúa en algunos museos, incluso tratándose de artistas de la misma categoría. Hay algunos datos muy elocuentes: en el Museo del Prado, de las 3.600 obras que hay expuestas sólo 5 son de mujeres reconocidas. Queda, por tanto, un largo camino hasta llenar las salas de los museos con obras de arte hechas por mujeres".

También comentan desde el sindicato que "en el mundo del arte siempre se ha considerado el hombre como observador y la mujer como observada, con miles de cuadros con mujeres desnudas o bellamente vestidas; ella no ha podido participar jamás al otro lado. Como mucho se le ha permitido dibujar retratos, en ningún caso la anatomía; tampoco tenía acceso a aprender geometría o ciencia. Sólo podía estudiar el rostro y, por este motivo, hay tantas mujeres retratistas a lo largo de la historia".

"Cuando una mujer artista colabora con un hombre, siempre tiene la consideración de discípula de este o de estar bajo su influencia. Es el caso de Camille Claudel que, antes de conocer a Rodin, ya se dedicaba a la escultura y tenía una labor importante. En el momento en que aparece Rodin desaparece la artista y se convierte en la amante o, en los libros de texto actuales, en su compañera sentimental", subrayan.

Doce meses para visibilizar a la mujer en las artes visuales
Doce meses para visibilizar a la mujer en las artes visuales

Queda por recorrer un inmenso camino hasta conseguir la igualdad, también en el ámbito de las artes visuales y el calendario de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical "quiere contribuir a este acto de justicia desde la coeducación y la necesaria y urgente visibilización de las mujeres. Aunque las circunstancias nos obligan a hacer la presentación de manera virtual, esperamos poder acercarnos de manera eficaz a la importancia que ha tenido, tiene y tendrá el mundo del cine en nuestra sociedad, y además prevalecer y destacar, la cantidad de mujeres que han formado y forman, cada vez más, parte de este género", señalan.