Ávila acoge la asamblea de Sacerdotes del Prado

E.Carretero
-

El encuentro, al que asisten 70 sacerdotes de toda España, se celebra hasta el viernes en el CITES y en el mismo también se abordarán los futuros retos y compromisos de la asociación

Ávila acoge la asamblea de Sacerdotes del Prado - Foto: Picasa

La Asociación de Sacerdotes del Prado ha elegido Ávila para celebrar su asamblea regional, encuentro que se desarrolla «con la mirada puesta en el compromiso con los pobres». La asamblea, que se está celebrando en el Cites, dio comienzo este lunes,  23 de enero, y concluirá el viernes y servirá, entre otros cometidos, para elegir al que va a ser su responsable regional para los próximos cinco años. 

A este encuentro asisten más de 70 sacerdotes de toda España, convocados bajo el lema 'Amar a los pobres, permanecer en la santa pobreza', texto del fundador de esta asociación: el beato Antoine Chevrier.

La asamblea, tal y como detallan los organizadores, tiene tres objetivos fundamentales. El primero es «revisar lo vivido en El Prado durante estos últimos cinco años, y en concreto desde la anterior asamblea. Unos años, recuerdan, «marcados, sin duda, por la pandemia que, a pesar de las dificultades que ha provocado, ha servido para que los pradosianos se acerquen más a la oración y al Estudio del Evangelio, eje vertebrador de la espiritualidad pradosiana».

Discernir las orientaciones de la asociación para los próximos años es otro de los objetivos. «Aquí, la nueva situación social y económica que han dejado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania, y los nuevos retos y compromisos que exige, sin duda van a estar muy presentes en la reflexión de los pradosianos y en las orientaciones que salgan», señalan desde esta orden donde apuestan por afrontar todos estos retos «desde una lectura creyente de la realidad».

Y, finalmente, y como tercer objetivo, los sacerdotes del Prado tendrán que elegir en este encuentro al nuevo responsable regional para los próximos cinco años y al Consejo, formado en este caso por media docena de  sacerdotes, que son quienes le ayudarán en su gestión. El actual responsable es Lucio Arnáiz, sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, que lleva al frente de la asociación desde 2013, para quien «El Prado comparte con el conjunto de la Iglesia su gusto por el encuentro con Jesucristo en la Palabra y en los pobres».

A la Asamblea también asiste, por derecho, el responsable general de la asociación, el italiano Armando Pasqualotto y, como invitados, responsables de los Prado de Francia e Italia. Participarán, a lo largo de estos seis días de trabajo, seglares y miembros del Instituto de Laicas Consagradas de la familia pradosiana. Además, recibirán la visita del administrador apostólico y obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo.

Los sacerdotes del Prado son una asociación de sacerdotes diocesanos, constituida como instituto secular clerical de derecho pontificio. En España están presentes en unas 40 diócesis. Se trata de un carisma que inició en Francia el beato Antoine Chevrier, a finales del siglo XIX, y que ahora está extendido por buena parte del mundo. Comenzó siendo una asociación de sacerdotes, pero hoy la familia pradosiana la forman también religiosas y seglares.