Cruz Roja ayuda a 200 abulenses a hacer frente a la crisis

E.Carretero
-

El plan Reacciona incluye entrega de bienes, como alimentos, y ayuda económica para afrontar gastos de vivienda o suministros

Cruz Roja ayuda a 200 abulenses a hacer frente a la crisis

A finales de septiembre de 2022, y para dar respuesta a la crisis derivada de la pandemia y del conflicto en Ucrania, Cruz Roja lanzó Reacciona, un plan de respuesta con ayudas económicas y de producctos alimentarios y de higiene que en el conjunto del país ha llegado a 13.600 personas, a las que la organización ha hecho entrega de 21.566 ayudas. De hecho, el planteamiento inicial de la organización es destinar en doce meses 8 millones de euros a este programa. En el caso de la provincia de Ávila, esta respuesta urgente para hacer frente a la crisis derivada de la situación sanitaria, del cambio climático y de la guerra, ha llegado a 201 personas, a las que desde las diez asambleas comarcales con las que Cruz Roja cuenta en la provincia se ha atendido a través de 288 respuestas. 

Entre las personas atendidas en esta provincia, 160 han necesitado entrega del bien, lo que, según detallan desde la organización, ha llevado a ofrecer un total de 197 respuestas teniendo en cuenta que algunos usuarios han necesitado más de una entrega. En concreto, los bienes más demandados han sido productos alimentarios, de ahorro o material didáctico, menaje o vestuario. 

Este plan también contempla ayudas económicas, lo que en el caso de Ávila se ha llevado a cabo con 42 personas, lo que en total ha supuesto 58 respuestas de este tipo teniendo en cuenta también que algunos usuarios han necesitado ayudas de este tipo en más de una ocasión. En cuanto a las entregas económicas, estas son tanto de primera necesidad como de carácter sanitario o para el pago de algún suministro. 

Además, el plan Reacciona también ofrece a los usuarios información medioambiental, sobre salud y empleo de cara a capacitar a las personas en situación de vulnerabilidad a través de diversos talleres que les ayuden a mejorar su situación actual. 

Según la información facilitada por la organización, en el caso de la provincia de Ávila, la mayoría de las personas atendidas dentro de este plan de acción urgente han sido mujeres, con 145 usuarias, lo que representa el 72 por ciento del total. 

En cuanto a edades, el grupo mayoritario de atención está compuesto por personas de entre 31 y 40 años, seguido del que engloba a adultos de entre 41 y 50. 

Destacan desde Cruz Roja que en este momento el plan se está desarrollando de forma integral por todas las áreas de conocimiento de la organización, ya que es necesario paliar la situación que viven muchos hogares en los que se necesita con urgencia afrontar el pago de alimentación, vivienda, gas y electricidad, y a su vez ofrecer herramientas para que las familias actúen para poder salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y sean capaces de mantener una buena situación en el tiempo gracias a las acciones aprendidas en Cruz Roja. 

Desde Cruz Roja Ávila, detallan desde la organización, se pretende llegar a lo largo de este año a un total de 547 hogares en esta provincia, lo que supone un total de 2.000 abulenses atendidos. 

No en vano, y en el conjunto nacional, durante el pasado año Cruz Roja detectó un aumento generalizado de las demandas, que pasaron de 346.000 a más de 447.000, lo que supone un incremento superior al 30 por ciento. 

Y es que, señalan, la situación de crisis actual provoca que muchos hogares atraviesen grandes dificultades para atender necesidades básicas, especialmente las relacionadas con vivienda y suministros. Es más, a día de hoy el 27,8 por ciento de la población en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión.