scorecardresearch

Movistar Plus+ retrata una de las peores masacres del siglo

SPC
-

'El Guernica sirio' conmemora los 10 años de la cruenta batalla en la ciudad de Homs, donde un bombardeo masivo acabó con la vida de miles de personas

En febrero de 2012, el barrio sirio de Baba Amr, en la ciudad de Homs, llevado por la ola de entusiasmo de las revueltas árabes se levantó en armas contra el régimen para pedir libertad y el fin de la dictadura de los Assad. Como castigo, la población sufrió una de las peores masacres de la guerra: un bombardeo masivo sobre la población donde murieron miles de mujeres y niños. Unos hechos tan graves que los juristas lo llamaron El Guernica sirio, que Movistar Plus+ estrena mañana a las 21,30 horas en #0.

Este documental, dirigido por la periodista y escritora Mayte Carrasco, conmemora los 10 años de la cruenta batalla y transporta al espectador al corazón de una ciudad sitiada en la que los civiles sobreviven aterrorizados y sin escapatoria. Junto a ella, los periodistas Mónica García-Prieto, Javier Espinosa y el cámara Roberto Fraile (asesinado en 2021), lograron entrar a la urbe a través de un túnel de tres kilómetros hecho por la resistencia y fueron testigos de este crimen contra la humanidad. 

«Siria es la guerra de Putin desde 2016. Gracias a él ha podido ganar Bashar Al Assad. Varios periodistas españoles nos adentramos en aquel cerco para documentar lo que ocurría. Ahora hay una maquinaria de desinformación que lo niega. De ahí que sea más importante que nunca contarlo», afirma Mayte Carrasco. Para la directora esta producción «es una película muy necesaria, porque demuestra la existencia de una masacre negada y falseada por la maquinaria de desinformación de Putin y Al Assad. Pero existió, la vimos, la filmamos. Y este documental es una prueba irrefutable de crímenes contra la humanidad, de tanta magnitud que se llamó en los tribunales internacionales El Guernica sirio».

Gracias a los  testimonios de los reporteros y sus familiares, la directora nos muestra el corazón de una ciudad sitiada. Los periodistas Javier Espinosa y Mónica García Prieto narran cómo lograron entrar en la ciudad a través de un túnel clandestino en el que estuvieron atrapados varias horas y en el que pensaron que morirían. Por su parte, Almudena Bernabéu, abogada de Derechos Humanos, explica cuáles son las acciones judiciales internacionales para castigar a los culpables de la masacre.

Homenaje

El documental también cuenta con imágenes inéditas del nominado al Oscar Marcel Mettelsiefen y del fallecido Roberto Fraile: «También es un homenaje a mi compañero Roberto Fraile, con quien filmamos allí dentro. Fue asesinado el año pasado por Al Qaeda en Burkina Faso. Su muerte y la de muchos reporteros no es balde: en este caso su trabajo constituye una prueba de crímenes contra la humanidad, una de las funciones básicas del periodismo en la guerra». 

En palabras de Mayte Carrasco: «Cuando uno presencia la barbarie no puede, o no debe, quedarse al margen. Tiene que ser testigo y transmisor de lo que ha visto; por la verdad de los muertos». 

ARCHIVADO EN: Movistar, Documental, Siria