scorecardresearch

Balance "muy positivo" del paso de Diputación por FITUR

E.Carretero
-

El diputado responsable de Turismo destaca la ventaja que Ávila lleva en áreas como el astroturismo

Armando García Cuenca, diputado del área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía hace un balance «muy positivo» de la presencia de la Diputación Provincial de Ávila en FITUR 2023, la Feria Internacional de Turismo celebrada la pasada semana en Madrid y en la que, destaca el responsable provincial, se ha recuperado la normalidad total después de la pandemia, con un elevado incremento de visitantes y expositores al estand de la Institución.

Según explica García Cuenca al hablar de los cinco días en los que la provincia de Ávila se ha promocionado en FITUR,  «hemos detectado que se consolida que el cliente potencial del sector turístico de nuestra provincia está muy interesado en los espacios naturales, que son un recurso importantísimo de Ávila».

La Institución provincial también constata, señala el diputado, «el interés» que están demostrando otras provincias por el astroturismo, dada su enorme capacidad para atraer nuevos visitantes con diferentes perfiles. «Es un terreno donde tenemos muy avanzados nuestros proyectos frente a otros lugares donde se están comenzado a dar los primeros pasos, lo que nos da una ventaja competitiva muy grande», asegura García Cuenca que recuerda que en este importante encuentro ferial la Diputación de Ávila ha presentado los progresos de su programa de turismo de estrellas Stellarium 5.0, sobre el que ya tiene elaborado el concurso de ideas para ejecutar «el gran proyecto que será el edificio que se levantará en la finca El Colmenar y que se convertirá, sin lugar a dudas, en un icono en nuestra provincia». 

El segundo eje que la Institución abulense ha llevado a FITUR ha sido, como apunta el diputado responsable de área, el enogastroturismo, potenciando la DOP de Cebreros que ha tenido, asegura, «una gran acogida por parte de profesionales y público asistente».

Por otra parte, la Diputación de Ávila también ha dejado patente su respaldo tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones abulenses que han encontrado en el expositor de la Junta de Castilla y León «el mejor lugar para promocionar y para dar a conocer su amplia oferta turística, lo que ha repercutido de manera muy positiva en la imagen que nuestra provincia ha transmitido en esta feria», como asegura el diputado provincial.

En este análisis de lo que ha supuesto el paso de la Diputación por FITUR, Armando García Cuenca destaca también que la provincia de Ávila «sigue siendo el gran referente en cuanto a búsquedas en Internet sobre actividades relacionadas con el turismo rural en Castilla y León». En este sentido, y según datos del portal Escapada rural, asegura que Ávila «es el destino más buscado» para alojamientos rurales en la Comunidad Autónoma y la sexta de España y quienes visitan la provincia califican su experiencia con 8,8 sobre 10. «Esto es gracias al gran trabajo que comenzamos años atrás, que, vamos a continuar realizando en años venideros y que, no podemos olvidar, va de la mano del tejido empresarial del sector turístico de nuestra provincia, con el que trabajamos codo con codo», asegura el responsable provincial de Turismo.