28 positivos entre las 3.142 pruebas del cribado de Arenas

M.E
-

En la jornada de este sábado, la segunda programada en la zona y la dedicada a los vecinos de Arenas, se detectaron 18 contagios en personas asintomáticas, menos del 1% de los 2.329 test de antígenos llevados a cabo

28 positivos entre las 3.142 pruebas del cribado de Arenas - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

El cribado organizado en Arenas de San Pedro durante el viernes y el sábado concluyó con 28 positivos entre las 3.142 personas que decidieron someterse a los test de antígenos de segunda generación, menos de la mitad de las 7.561 tarjetas sanitarias. En la jornada de este sábado, dedicada a los vecinos de Arenas de San Pedro, los positivos aflorados fueron 18, menos del 1% de los 2.329 participantes en una actuación realizada por la Junta a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila y destinada a empadronados y residentes temporales. 

El polideportivo Jesús Navarro volvió a acoger las pruebas programadas con vistas a localizar casos de la COVID-19 principalmente en asintomáticos, una de las actuaciones que se viene programando desde Sanidad en las zonas básicas de saludad que, como la de Arenas, presentan una elevada incidencia.  

De hecho, según informó la Junta ninguno de los 18 positivos aflorados presentaban síntomas y, una vez conocido el resultado, todos fueron aislados para evitar la propagación. Con todo, desde Atención Primaria se insistió en que las personas con resultado negativo no deben relajar las medidas de protección individual porque el virus sigue circulando y el riesgo de contagio es elevado.

El alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón, mostraba a última hora de la mañana su satisfacción por cómo estaba transcurriendo el cribado, tanto por su desarrollo como por la «elevada participación» que se registraba en esos momentos, con más de 1.300 asistentes y la detección de 7 positivos al filo de las dos de la tarde. Al estar la actuación reservada a los vecinos de Arenas que fueron distribuidos por horas según sus apellidos, «la participación está siendo mayor que la del viernes», comentó Sánchez Mesón, quien explicó que se veían familias y personas «de todas las edades». 

Así, en el exterior  se registraron largas colas y la espera para poder participar en el cribado rondó la hora y media de duración, algo que los arenenses aguantaron con paciencia. «El tiempo está siendo peor que el viernes, con viento y algún aguacero, pero independientemente de la climatología y de la espera lo importante es que la gente ha asumido que esto es importante para ayudar a detener al virus y está colaborando», señaló. El alcalde agradeció la actuación de la Junta y confió en que el cribado masivo pueda ayudar a «tener localizados los positivos y a seguir la trazabilidad» y, con ello, a bajar la incidencia del municipio. También agradeció la colaboración de los voluntarios Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local, personal municipal y demás miembros del Consistorio.

Este domingo y el lunes le toca el turno a la zona básica de salud de Arévalo (13.758 tarjetas sanitarias) en el frontón municipal de esta localidad. Las personas que quieran someterse a la prueba, de 12 años o más, tendrán que aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria. Este domingo están llamados los vecinos de Arévalo (de 9 a 16 horas, distribuidos por apellidos); Codorniz, Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga, El Bohodón, Pedro Rodríguez, San Vicente de Arévalo y Villanueva de Gómez (de 16 a 17 h.) y de Adanero, Espinosa de los Caballeros, La Estación, Gutierre Muñoz, Martín Muñoz de la Dehesa, Orbita, Cabezas de Alambre, Constanzana, Donjimeno, Magazos y Noharre (de 17 a 18 h.).