Ávila recupera el lunes un tren a Madrid y llegará a los 14

M.E
-

Con este nuevo servicio de Renfe, el regional con salida de Ávila a las 15 horas, la provincia cuenta ya con el 80% de los trenes hacia Madrid en días laborables que tenía antes de la irrupción de la pandemia

Ávila recupera el lunes un tren a Madrid y llegará a los 14 - Foto: David Castro

Ávila recuperará el lunes un servicio ferroviario con Madrid, el regional con salida de la estación abulense de las 15,00 horas en dirección a la capital de España, con lo que se alcanzarán las catorce conexiones entre Ávila y Madrid en días laborables, entre los trenes regionales y los de media distancia (MD). Así lo comunicó ayer Renfe, que detalló que este tren tiene prevista su llegada a Madrid Chamartín a las 16,53 horas y que circula de lunes a viernes. Los billetes se pondrán a la venta en los canales habituales (www.renfe.com, agencias de viaje presenciales y virtuales, Renfe Ticket, estaciones, venta telefónica y oficinas de Correos)y con este nuevo servicio Ávila pasa a contar con catorce servicios diarios con Madrid los días laborables, confirmaron las mismas fuentes.

De esta manera, Ávila ha recuperado ya el 82% de las conexiones Ávila-Madrid que existían antes de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma, porcentaje que baja al 72% en el caso de la conexión Madrid-Ávila. En números absolutos, Ávila dispone ya (lo hará a partir del lunes) de 14 de las 17 conexiones diarias que había con Madrid, mientras que en el trayecto inverso se ofrecen 13 de los 18 servicios existentes antes de mediados del mes de marzo, según precisaron fuentes de Renfe.

La pérdida de los servicios a raíz de la declaración del estado de alarma ha sido este verano, precisamente, una preocupación constante para viajeros, agentes sociales y grupos políticos de la provincia, no en vano la llegada de la llamada nueva normalidad, en el mes de junio, no vino acompañada de la recuperación de todos los trenes que tenía la estación de Ávila en sus distintas conexiones con Madrid, Valladolid o Salamanca, las cuales llegaron a rondar el 30%.

La Mesa del Ferrocarril de Ávila, de hecho, acordó reclamar al Ministerio de Transporte la recuperación de todos esos servicios, una reivindicación que se llevó a la Subdelegación del Gobierno de Ávila y que también  llegó a los Plenos de las instituciones. Además, fue uno de los ejes sobre el que giró la reunión mantenida a primeros de julio entre los miembros de la Mesa del Ferrocarril y representantes de Renfe. En este encuentro, celebrado en Ávila, se obtuvo el compromiso por parte de la compañía de que la provincia recuperaría varios servicios en los siguientes días, así como la promesa de que el cien por cien de los trenes de la conexión entre Ávila y Madrid iban a estar operativos en el mes de septiembre. Así, el 13 de julio Ávila recuperó seis servicios con Madrid (tres por sentido) y cuatro con Salamanca. La conexión entre Ávila y Madrid por ferrocarril alcanzaba entonces los trece servicios por sentido, cifra que este lunes subirá a catorce para el trayecto ferroviario hacia Madrid.

Junto a ese nuevo tren entre Ávila y Madrid, Renfe también ampliará el próximo lunes, día 14, los servicios Avant que presta entre Valladolid y Madrid (en ambos sentidos) con paso por Segovia.