Un 'ejército' femenino frente al coronavirus

M.E
-

Más del 75% de los trabajadores del sector sanitario en Ávila son mujeres, según el último dato oficial, un porcentaje que en el caso de residencias o cuidado a domicilio se estima superior

Un ‘ejército’ femenino frente al coronavirus - Foto: Eugenio Gutierrez Eugenio Gutiérre

Todo un ‘ejército’ de mujeres en lucha contra la expansión del coronavirus, ese enemigo invisible y altamente contagioso que se ha colado en nuestras vidas y las ha puesto patas arriba desde hace semanas. Hablamos del sistema sanitario público abulense, que como el de Castilla y León y el del conjunto del país está formado en su mayor parte por profesionales del sexo femenino. Son, en concreto, el 80% del total. Enfermeras, auxiliares, médicas o celadoras trabajan cada día para cuidar de nuestros enfermos, tratar de impedir nuevos contagios y, en definitiva, para salvar vidas. Todo ello con la espada de Damocles del riesgo del contagio, no siempre con las adecuadas medidas de protección y cada día con la esperanza de que esta emergencia sanitaria extrema pueda acabar pronto.

Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora periódicamente el Registro Central de Personal (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) a partir de la enumeración de datos administrativos recopilados desde distintas fuentes con el objetivo de presentar información de los efectivos al servicio de la Administración Pública Estatal, las Administaciones de las Comunidades Autónomas, la Administración Local y las Universidades, a principios de 2019 la provincia de Ávila contaba con 2.158 trabajadores sanitarios dependientes de la administración regional, de los que 1.643, en términos relativos el 76%, eran mujeres, frente a los 515 hombres. El porcentaje es ligeramente inferior al registrado en el ámbito regional en el mismo periodo, que rebasó el 78%, aunque supera al dato nacional, donde la proporción de mujeres en el ámbito sanitario se queda en el 74%.