El nuevo hospital de Aranda multiplica su capacidad con 118M€

SPC
-

La infraestructura sanitaria, cuyas obras arrancarán en el verano de 2023, sustituirá al actual Hospital Santos Reyes, que tiene una población de referencia de 65.000 habitantes

Parcela donde se va a ubicar el nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos). - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos) será una realidad más pronto que tarde después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde al contrato para la ejecución de las obras que levantarán un nuevo complejo que sustituirá al actual Hospital Santos Reyes, cuya capacidad ha quedado sobrepasada. Para acometer esta infraestructura el Gobierno de Castilla y León movilizará 118,06 millones de euros en cinco anualidades para dar cumplimiento al compromiso incluido en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025. El nuevo hospital, cuyas obras arrancarán a mediados del próximo año, dará servicio a una población de referencia estimada en torno a 65.000 habitantes, correspondiente a 114 localidades de Burgos, Segovia y Soria. Una inversión sanitaria que se suma a otras dos aprobadas recientemente por la Junta de Castilla y León para los hospitales de Palencia –por valor de 88 millones de euros– y de Segovia –por 55–, que elevan el gasto total en complejos sanitarios por encima de los 250 millones de euros en las últimas semanas.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aclaró que la tramitación anticipada pretende autorizar el crédito para que se lleven a cabo los trámites necesarios, ya que la autorización para iniciar el proceso de licitación pública se produce en 2022 pero la actuación se prevé en 2023. «Autorizamos al consejero de Sanidad a que, sin estar aprobado el presupuesto de 2023, disponga de una serie de créditos que no figuran en 2022», resolvió. Garantizó igualmente que mientras se construye el nuevo hospital de Aranda de Duero el actual prestará los servicios de «calidad» que habitualmente dispone.

Sin más capacidad

El centro hospitalario arandino ha tenido diversas ampliaciones desde su construcción, sin posibilidad de acometer nuevos incrementos. Por eso, el nuevo hospital se levantará en un solar de 98.646 metros cuadrados, con una superficie construida de 48.294, frente a los 11.361 actuales, es decir, multiplicará por cuatro la superficie, y contará con edificios con dobles alturas y cinco áreas ajardinadas. La ubicación del edificio permite dotarle de cuatro accesos diferenciados, uno de ellos solo peatonal, aprovechando la futura parada del servicio de autobús urbano. Cada uno de estos accesos tendrá su propio aparcamiento, sumando entre todos 326 plazas y zonas para bicicletas.

Está previsto que en la planta baja se ubiquen, por ejemplo, las Urgencias, Diagnóstico por Imagen, el Hospital de Día, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación, además de parte de las consultas externas, el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.

La primera planta contará, entre otros servicios, con la zona de Dirección y Gestión, el resto de las consultas externas y los gabinetes de exploración, los laboratorios, el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral.

Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio arquitectónico que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que esta área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, repartidas en 75 habitaciones.