El cambio climático y el punto de no retorno

E.C.B
-

El fotoperiodista barcelonés Sergi Reboredo trae al Centro Medioambiental de San Nicolás una exposición de 40 imágenes que muestran los devastadores efectos del cambio climático y que invitan a una profunda reflexión

El cambio climático y el punto de no retorno

El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta el planeta Tierra, pues de no actuar ya, en 2035 entraremos en un punto de no retorno. Es la reflexión que hace el fotoperiodista barcelonés Sergi Reboredo que ha traído al Centro Medioambiental de San Nicolás de Ávila, dentro de la programación estival de este espacio, una exposición fotográfica con 40 imágenes realizadas durante los últimos 25 años por todo el mundo que muestran los devastadores efectos del cambio climático con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de frenar esta situación.

La muestra 'Efectos', inaugurada este lunes por el teniente de alcalde Juan Carlos Corbacho y el propio Sergi Reboredo, está organizada por continentes, pero como explicó el autor, «igualmente se podría haber distribuido por las causas y consecuencias del cambio climático». Consecuencias que, como comentó, pasan por «la destrucción de los ecosistemas, que provoca que muchas criaturas de todo el mundo estén cerca de la extinción y que esos ecosistemas sean inviables para poder vivir y tengamos los primeros desplazados climáticos». Puso los ejemplos de unos nómadas de Irán, que vivían en una zona donde las temperaturas están superando los 50 grados, o las temperaturas de 5 grados positivos que se están registrando en varios puntos del Polo Norte.

«Estas fotografías me han servido para documentar cómo las consecuencias de nuestros actos en países del norte afectan a todo el mundo y a veces pensamos que esas situaciones las tenemos muy lejos, pero no es así», señaló Reboredo, quien añadió que «vemos, por ejemplo, que hay islas en el Pacífico que va a desaparecer y nos parece que están muy lejos, pero Venecia también puede desaparecer y la tenemos al lado».

De ahí que a través de esta exposición intente hacer una reflexión sobre en qué punto estamos y hacia dónde vamos, para que «la gente tenga un poco de conciencia y paremos el cambio climático», afirmó el fotógrafo, para quien se trata de «una llamada de atención porque todavía estamos a tiempo. Estamos en un punto en el que el avión quiere despegar, pero la pista se le acaba y debe decidir si frena en seco o despega sabiendo que se va a estrellar».

Por eso es importante que el visitante a esta muestra no se quede solo en la belleza de las imágenes, sino que haga autoreflexión sobre lo que está pasando. No en vano, como apuntó Sergi Reboredo, «en estos más de 20 años la situación se ha dio degradando y muy rápidamente, y creo que nos estamos dando un margen muy largo y los efectos son más rápidos de lo que nos damos cuenta». Y para muestra, una imagen de unos flamencos que fotografió hace 15 años en el lago Nakuru, en Kenia, «un parque natural que actualmente se ha convertido en un pantanal putrefacto donde ya no hay ni flamencos ni nada», aseguró.

El teniente de alcalde Juan Carlos Corbacho explicó que la exposición permanecerá abierta en el Centro Medioambiental de San Nicolás todo el mes de julio, de martes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas, excepto los domingos que abre solo por la mañana.