La operación asfalto llegará este año a 20 calles

L.C.S
-

Hornos Caleros, Agustín Rodríguez Sahagún y la calle José Mayoral, entre las zonas en las que se actuará en la capital, según se aprobó en la Junta de Gobierno

La operación asfalto llegará este año a 20 calles - Foto: Isabel García

La operación asfalto de este año, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ávila, intervendrá en una veintena de calles y vías de la capital abulense y los barrios anexionados en unas actuaciones que comenzarán en las próximas semanas, según se aprobó en la Junta de  Gobierno Local, celebrada este jueves.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, informó que en este órgano del Consistorio abulense se había dado cuenta del decreto de Alcaldía de aprobación del proyecto de obras de mejora y conservación en las calzadas de las calles de la ciudad y sus barrios anexionados, más conocido como operación asfalto, unos trabajos que han sido adjudicados a la entidad CyC Vías S.L., y afectarán a una veintena de calles de la ciudad y los barrios anexionados; entre ellas, José Mayoral, Hornos Caleros o Agustín Rodríguez Sahagún.

La operación asfalto, informó Budiño, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros para los ejercicios 2022 y 2023, por lo que en esta edición el presupuesto alcanzará los 700.000 euros.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha informado de la propuesta de solicitud de subvención destinada a inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

A través de esta solicitud, comentó el portavoz del equipo de gobierno, se plantea un proyecto de mejora del centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte por carretera de ganado del antiguo mercado de ganados de la capital abulense, lo que permitiría facilitar el saneamiento animal en eventos como la subasta de raza avileña o el concurso de saltos.

La propuesta implica la mejora del cerramiento exterior y de las superficies de acceso y salida, así como del área cubierta donde se realizan las operaciones de limpieza y desinfección de los vehículos; instalación de equipos automáticos o mejora del área de almacenamiento, entre otras actuaciones.

El presupuesto de esta propuesta asciende a 80.494,80 euros, IVA incluido, y tendría un plazo de ejecución de tres meses.

tercera edad. Además, en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de actividades para la tercera edad en el Centro Municipal Jesús Jiménez Bustos y en las aulas de estimulación mental y memoria y de comunicación.

El presupuesto de licitación de esta actividad asciende a 99.704 euros, IVA incluido, por dos años de contrato y posibilidad de dos años de prórroga.

Cerca de 400 mayores han pasado este curso por las aulas de estimulación mental y lenguaje y comunicación del Ayuntamiento de Ávila, que cuenta además con unos 1.600 usuarios en las actividades que se desarrollan desde el Centro Jesús Jiménez Bustos.

También se ha aprobado la cesión de uso gratuito a favor de la Asociación Cultural 'La Corraliza de Urraca Miguel' del inmueble conocido como Centro Social o Antiguo Ayuntamiento, del barrio de Urraca Miguel.

En el apartado de contratación de la Junta de Gobierno, se cuenta de la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras de reforma del edificio de servicios económicos del Ayuntamiento de Ávila, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciada por el programa Feder en un 50 por ciento, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, a la entidad Saja, Construcción y Desarrollo de Servicios, en el precio de 106.933,75 euros, IVA incluido. Con esta actuación, se quiere recuperar el espacio central del patio, para destinarlo a puestos de trabajo abiertos. También se sustituirán carpinterías interiores y se realizarán actuaciones de eficiencia energética.

Además, también se anunció que ha quedado desierta la licitación de las obras de regeneración urbana e inclusión social en la zona de El Pradillo. Esta actuación, incluida en la Edusi y que se volverá a licitar una vez revisado el pliego, contaba con un presupuesto de 586.853,22 euros, IVA incluido, e implicaría una mejora integral del parque y su entorno.

Después de que días pasados la portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, informaba que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) había enviado un escrito al Ayuntamiento de Ávila en el que hacía constar que el Consistorio abulense había desistido de la idea de captar agua desde Fuentes Claras al no haber presentado la documentación requerida desde la CHD, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, aseguró que «los trámites con la CHD se están llevando a cabo desde el minuto 1.Desde que se conoce la hoja de ruta marcada por los expertos, desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se desarrollan todos los trámites administrativos oportunos para lo que nos pueda solicitar la CHD para poder ejecutar las actuaciones derivadas de la mesa de expertos». 

Budiño insistió en que «la comunicación de los técnicos del Ayuntamiento con la CHD es continúa y permanente. Este Ayuntamiento hizo frente a una de las peores sequías desde hace años con medidas valientes y ya por entonces se quiso politizar ese problema. Ahora lo que trasladamos es un mensaje de tranquilidad, que por primera vez se ha generado una mesa de trabajo compuesta por expertos para poder paliar ese problema histórico de la ciudad, y solicitamos que nos dejen trabajar, tanto a los expertos como a los técnicos como al Ayuntamiento y que dejen de generar incertidumbre a la opinión pública». Ante el mensaje trasladado por Sánchez-Reyes, Budiño quiso «dar la enhorabuena a la portavoz del PP, ya que viendo que el otro día el señor Mañueco decía que ya tenía una persona de su máxima confianza, a lo mejor es que ella es ya portavoz de la CHD. Yo me fío y confío de la información que nos transmiten los técnicos. Si a mayores esta señora es portavoz de la CHD, darle la enhorabuena, pero más allá de todo, la información que les puedo trasladar es  lo que nos transmiten los técnicos del Ayuntamiento». Budiño concluyó con el mensaje de que «los que no fueron capaces ni quisieron solventar ese problema, ahora al menos solo les pedimos que se aparten y nos dejen trabajar».

En la Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta de la situación de los embalses de los que se abastece la capital abulense, que se encuentran al 89,3 por ciento de su capacidad total; esto es un 2,2 por ciento por encima de la situación de hace un año en estas fechas y un 3,1 por ciento menos que la semana pasada. El abastecimiento se mantiene desde Serones y Becerril.

Budiño se refirió también a la oferta de empleo público municipal, sobre la que aseguró que «se debe vincular siempre a un proyecto por necesidad de los servicios. Es una oferta del anterior equipo de gobierno, cuya labor en materia de recursos humanos dejó mucho que desear. Cuando nosotros llegamos tuvimos que priorizar. Hay complicaciones por la pandemia y si no, que pregunten por qué en la Diputación no son capaces de ejecutar la oferta de empleo de auxiliares. Nosotros ajustamos la oferta a las necesidades reales de la ciudad, y del Ayuntamiento.