Aula Patrimonio se refuerza con lenguaje audiovisual

J.M.M.
-

El concurso convocado por el Grupo de Ciudades Patrimonio para escolares mantiene abierto el plazo de presentación de inscripciones hasta el 14 de enero

Aula Patrimonio se refuerza con lenguaje audiovisual

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en el que se incluye Ávila, mantiene abierto el plazo de presentación de inscripciones para el certamen pedagógico 'Aula Patrimonio', que incorpora este curso una nueva línea, centrada en el lenguaje audiovisual.

En esta novena edición del certamen, se busca especialmente, a través de esta nueva modalidad, la participación de estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional. 

Con el objetivo de fomentar entre las generaciones más jóvenes el conocimiento de la riqueza patrimonial de las ciudades que forman parte del grupo, este concurso también quiere concienciar sobre la importancia de vivir en uno de estos municipios singulares, además de promover una ciudadanía activa y de impulsar experiencias didácticas innovadoras.

Atendiendo a estas premisas, se convoca la categoría titulada 'Tu ciudad, tu patrimonio en Red', centrada en las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y, especialmente, en el uso de las redes sociales, con especial relevancia de Instagram,  canal elegido para difundir los contenidos de esta nueva vertiente del certamen que está basada sobre la fotografía.

Para participar en el concurso, los alumnos deberán hacerlo desde su centro educativo, presentando las fotografías como aula o grupo coordinado por un profesor responsable, quien deberá tener abierta una cuenta de perfil público en Instagram. Cada aula o grupo participante podrá subir un máximo de dos fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram @TuCiudadTuPatrimonio, acompañadas de un breve comentario sobre el lugar que ilustran y las razones por las que vinculan patrimonio y juventud. 

El plazo de presentación de imágenes permanecerá abierto hasta el 21 de abril de 2023 y el premio para los ganadores de cada ciudad será de 500 euros. Además, las quince fotografías ganadoras se expondrán en las redes sociales del grupo. 

Alumnos de 5º de Primaria. Para los alumnos de 5º de Educación Primaria, se mantiene el formato habitual de 'Aula Patrimonio', consistente en la realización de un proyecto sobre los puntos de unión de su ciudad patrimonio con otra con la que se emparejen. 

En concreto, las parejas de ciudades están formadas por Salamanca y Santiago de Compostela; Alcalá de Henares e Ibiza; Cáceres y Segovia; Cuenca y Tarragona;  Mérida y Úbeda; Toledo y San Cristóbal de la Laguna. Al ser quince las Ciudades Patrimonio, Ávila, que acoge la sede física del grupo, se combinará con Baeza y Córdoba. 

En este apartado, también se incorpora una novedad, relacionada con el premio, de modo que los ganadores de las 15 ciudades realizarán un viaje de tres días al destino con el que estén emparejados en el concurso.

Los centros educativos interesados en participar deberán inscribirse hasta el 14 de enero de 2023, en la web del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Para la inscripción, las aulas o grupos de trabajo, de un máximo de 30 alumnos, deberán remitir un esquema de hasta tres folios de su proyecto, que tendrán que entregar completo en el Área de Educación de los ayuntamientos de las 15 ciudades antes del 31 de marzo del próximo año.