Gotelé llega a la sala Galileo Galilei con 'Alebrijes'

D. Casillas
-

La banda abulense de rock actúa este sábado en el que considera el espacio musical «más mítico de todo Madrid»

Gotelé llega a la sala Galileo Galilei con ‘Alebrijes' - Foto: Jesus Romero

Un año después de poner a la venta su tercer disco de estudio, titulado Alebrijes, la banda abulense de rock Gotelé comparte con sus seguidores la «enorme alegría» que significa para ellos volver a actuar este sábado, 19 de febrero, en Galileo Galilei, la que consideran «la sala más mítica de todo Madrid», un concierto para el que las entradas ya están a la venta (https://www.wegow.com/es-es/conciertos/gotele-en-galileo-galilei).

Alberto Fernández Cavero (batería), Alberto Blázquez (guitarra), Manuel Achaques (bajo) y Alfonso López Guío (voz y guitarra) tienen ya todo preparado para compartir en la capital de España ese nuevo trabajo, al que la pandemia retrasó varios meses, y disfrutarlo con su público en este «reencuentro» que tiene lugar «en uno los símbolos de la cultura popular de nuestro tiempo, la sala Galileo Galiei», un escenario en el que adelantan que ofrecerán «una nueva perspectiva sobre sus canciones y su último trabajo, en un encuentro que se anticipa lleno de sorpresas y momentos especiales».

Antes de este concierto en la capital de España, recuerdan desde Gotelé, «Alebrijes ha llevado a la banda por selectas plazas de España como Festival Gigante o Festival Cooltura», dando un nuevo paso y realizando un alto en el camino «en esta sala tan emblemática, y tan especial para nosotros».

«un camino largo». Gotelé llegó a la creación de Alebrijes continuando «un camino largo» que siguió esa nueva senda musical cuando en junio de 2019 finalizó su gira de presentación del anterior CD, Vertical, momento al que llegó acumulando sobre sus espaldas más de 100 conciertos entre salas y festivales en un periodo de apenas dos años. 

Casi sin tiempo para descansar, recuerdan sus protagonistas, el grupo volvía a la carga con la grabación de este nuevo disco en el que contaron con Gato (Izal) en la producción y la aportación de José Caballero a los mandos del estudio. 

De esa grabación nace este Alebrijes, un trabajo que el cuarteto  considera que «refleja la madurez compositiva de esta banda que tanto tiene que decir», tanto que entiende que con él ha «afianzado, homogeneizado y mejorado el sonido ya alcanzado en su anterior trabajo, Vertical, para brindar en esta ocasión un producto artesanal muy depurado, detallista, íntimo y moderno».

Formado por diez temas –Sigo aquí, Nadie, Fantasmas, Distancias cortas, Misiones suicidas, Frente al mar, Pasatiempos, Regalos, Una voz y El show, dos de los cuales 'regalaron a sus seguidores a través de las redes antes de que el disco fuese puesto a la venta–, en esta ocasión la banda arriesga en las temáticas, en las secciones rítmicas e incluso en la elaboración de las atmósferas. Alebrijes, añaden sus creadores, "es un disco de rock envolvente que habla de los seres que nos protegen y que forman parte de nuestro camino a medida que lo forjamos con cada uno de nuestros pasos».

 La publicación de ese disco perseguía continuar con la estela de éxitos que ha llevado a la banda a actuar en eventos tan importantes como el Festival Sonorama Ribera, el Festival Gigante, el Festival Música Diversa, el Festival Capital Fest, el Festival Locos por la Música (Arenas de San Pedro) o conseguir llenos absolutos en salas como Moby Dick, Siroco o Le Club, un objetivo que están camino de conseguir, a pesar de las zancadillas que no deja de poner la pandemia.