Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas

Europa Press
-

Numerosos alumnos realizan en los aledaños de la universidad una manifestación en contra del acto de reconocimiento como alumna ilustre de la presidenta madrileña

Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas - Foto: Eduardo Oyana

El acto de reconocimiento de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como alumno ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha concluido con tensión cuando la mandataria salía del edificio de Ciencias de la Información y un grupo de estudiantes ha intentado saltarse el cordón policial para increparla.

"Ayuso dimisión", "Libertad es cuidar" o "Ayuso asesina" han sido algunas de las proclamas que han lanzado los protestantes que intentaban acercarse a la dirigente mientras abandonaba la UCM escoltada por la Policía Nacional y rodeada de una nube de periodistas.

Al salir la dirigente regional, por el hall principal del edificio, los alumnos que la esperaban se han quedado mostrando su rechazo a la presidenta y al Cuerpo. Varios de ellos, además de lanzar consignas contra Ayuso y el rector de la UCM, Joaquín Goyache, se han enfrentado directamente con los agentes al grito de "Fuera Policía de la Universidad".

Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticasAyuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas - Foto: Eduardo Oyana

La protesta ha continuado durante alrededor de unos veinte minutos hasta que los agentes han abandonado la Complutense mientras los alumnos gritaban "Los que se van son los opresores".

A lo largo de la mañana, desde antes de que arrancase el acto de reconocimiento, un grupo de manifestantes han mostrado su rechazo al nombramiento de la mandataria mientras que el fuerte dispositivo policial, que constaba de varios anillos, los ha mantenido alejados del edificio.

Ayuso reivindica una universidad "de todos"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha aprovechado para, ante las críticas de una parte de estudiantes por el reconocimiento, reivindicar una universidad "de todos".

Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticasAyuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas - Foto: COMUNIDAD DE MADRID

Durante su intervención, Ayuso, licenciada en Periodismo en 2002, ha recordado sus "mágicos" tiempos universitarios y ha hecho hincapié que siempre que ha vuelto a la UCM lo ha hecho "como una más".

Ahora la decisión del Rectorado, que se tomó en 2019, le ha hecho "feliz". "Hace poco leí que se estaban organizando grupos de alumnos, algunos profesores, dirigentes universitarios y muchas personas ajenas a esta Universidad. Lo que querían era con ello impedir que recibiera este reconocimiento, participar libremente en este acto. Incluso he llegado a leer amenazas. Tenemos un helicóptero sobrevolando la Universidad... pero nuevamente he defendido ser una más", ha declarado.

En este sentido, ha lamentado que esto a veces "tiña" eventos como estos, destinados a alumnos "que se merecen todo" y sus familias, y que se vean en situaciones de "tirantez". "Después de ver el desafío, desafiando al oleaje una vez más, por coherencia, todavía me sentí más concernida en este evento", ha señalado.

Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticasAyuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas - Foto: Ricardo Rubio

Ayuso ha recordado que hace unos meses en un evento en Derecho era ella quien animaba a alumnos catalanes "a expresarse en libertad presumiendo de Universidad y presumiendo de Madrid". A su parecer, "hubiera sido todavía más incoherente" si no defiende, como hizo en sus "años estudiantiles", una "universidad pública de todos".

"Pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y un ejemplo de convivencia como la universidad y en pocas regiones como Madrid vivimos en un entorno de contrastes, de cultura, de mestizaje, de libertad", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que todos tienen que "defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España, la de todos", y ha reivindicado que "la libertad se protege defendiéndola".

Críticas de la alumna con mayor nota

En el acto también se han concedido Premios extraordinarios de Grado curso 2021-22 así como los Premios extraordinarios de Doctorado 2019-2020. La alumna con mayor nota de Comunicación Audiovisual (9,28), Elsa Lozano, ha tomado la palabra y ha señalado que este premio no lo quiere para "absolutamente nada". "No sé quién ha decidido que yo aquí soy la mejor de la promoción, supongo que la misma persona que le va a dar hoy el premio a la señora Ayuso", ha declarado.

Ayuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticasAyuso, galardonada en la Complutense entre abucheos y críticas - Foto: Ricardo Rubio

Pese a estas palabras, ha sostenido que la Complutense es "increíble" y que esta la forman sus compañeros "que están ahí fuera manifestándose". Así, ha sostenido que ella quiere que se le dé más nombre a ellos porque son "ilustres de verdad" y ha tenido un reconocimiento para sus profesores. "Ayuso pepera los ilustres están fuera", ha concluido.

La UCM se justifica

El rector, Joaquín Goyache, ha felicitado a los premiados y ha recordado que este acto también es "un verdadero homenaje a los estudios y a las investigaciones realizadas". "Existen pocos lugares diferentes a una universidad pública de las características de la nuestra donde sea posible realizar tantas acciones beneficiosas", ha puesto en valor.

Por su parte, el vicerrector responsable del Programa Alumni, José María Coello, ha explicado que este reconocimiento pretende subrayar "la formación que se adquiere en la Universidad" así como "la excelencia que motiva y que permite a sus egresados obtener en la vida civil, en los más amplios sectores de la vida social, el máximo éxito profesional y el máximo reconocimiento social".

"¿Qué tienen en común todas estas personas? Tienen por lo menos dos cosas. En primer lugar, haber estudiado en este centro. Haber estudiado en esta casa de estudios, en la Facultad de Ciencias de la Información que como toda ella es un lugar de excelencia. Y, en segundo lugar, haber alcanzado unas altas cuotas de reconocimiento social y de éxito profesional que la universidad constata", ha declarado.

Asimismo, ha defendido que esta "es una universidad que se alegra de ese éxito en todas, en todas, en las más diversas facetas de la vida social, de todos sus egresados por encima de sus ideologías, por encima de las actividades profesionales a las que se dediquen, por encima de la generación a la que pertenezcan y por encima de cualquier otra condición o circunstancia". "Esta es una universidad pública y, por lo tanto, una universidad de todos y para todos", ha concluido.