Comienzan los trabajos de consolidación de muros en Ulaca

D.C
-

Las obras, incluidas dentro del proyecto 'Territorio y patrimonio' del programa Interreg-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, contemplan también el acondicionamiento de los accesos y la señalización del oppidum

Comienzan los trabajos de consolidación de muros en Ulaca

Comenzaron el pasado viernes los trabajos de consolidación de muros, acondicionamiento de acceso y señalización en el yacimiento de Ulaca, yacimiento vettón situado en el municipio de Solosancho que por sus muchos y muy singulares valores está considerado uno de los más importantes para el estudio y atractivos para el turismo de toda España.

Durante estos trabajos, informaron fuentes del Ayuntamiento de Solosancho, se intervendrá "específicamente en la consolidación de los arranques de muros de dos de las estructuras domésticas situadas en el yacimiento, también en el acondicionamiento del acceso a visitantes y además se incorporará una señalética que facilite la comprensión del ámbito del yacimiento".

El conjunto de esas actuaciones, siguió informado el Ayuntamiento, se engloba dentro del proyecto 'Territorio y Patrimonio' del programa Interreg-V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020, en el que participa la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Comienzan los trabajos de consolidación de muros en UlacaComienzan los trabajos de consolidación de muros en Ulaca

La nueva intervención afecta principalmente al acceso al castro y a las denominadas 'Casa 1' y 'Casa 2' del yacimiento, la cual se llevará a cabo "con un carácter conservador" en cuanto a que persigue la mejora de la estabilidad del firme y la consolidación de los muros que las delimitan, así como de carácter informativo para mejorar su tránsito y facilitar su puesta en valor.

En el entorno de las casas se prevén las siguientes actuaciones: Recogida selectiva y acopio de piezas situadas junto al muro, desmontado de piezas inestables situadas sobre el muro para su posterior reposicionado, eliminación de elementos ajenos al muro, colocación de malla de fibra de vidrio para señalar estratos y fases de actuación allá donde se precise, consolidación de los muros mediante la recolocación de los mampuestos anteriormente seleccionados con la volumetría y técnica similar a la existente y rejuntado de la mampostería con el mismo sistema y la misma tipología que la existente en el resto de muros adyacentes. En los casos que se considere necesario, se identificará la piedra o estrato repuesto.

En cuanto a la señalización, se identificarán las rutas definidas como CU1 y CU2, permitiendo que otras rutas alternativas del castro, se enumeren como CU3, CU4. También se colocarán otros elementos informativos a media altura del vástago, anclados en las perforaciones efectuadas al efecto. Los elementos de señalización estarán diseñados y constituidos de modo que permitan integrarse en el hábitat, poseerán una imagen de carácter natural, poco tecnológica, de geometría sencilla y a poder ser propia de la naturaleza y su imagen no se desvinculará del lugar, permitiendo establecer reminiscencias culturales que les hagan partícipes del cometido del yacimiento.

Se actuará asimismo en el umbral de acceso donde se procederá al desbroce y limpieza superficial del terreno y se asegurará el firme rellenándolo con zahorras y áridos de la propia zona. También se reparará y se acondicionará la cancela de acceso. Se prevé que la ejecución de las obras objeto de este proyecto sea de dos meses y se realizará en una sola fase, existiendo un seguimiento y control de la obra, en el ámbito correspondiente y en los casos necesarios, a cargo de un equipo de arqueólogos.