Fundación Ávila apoya el proyecto de Salud Mental

D.C
-

La iniciativa, que conjuga la prevención y la intervención, fue seleccionada dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022' cuyo objetivo es impulsar el empleo, el desarrollo local y apoyar a colectivos en riesgo de exclusión

Fundación Ávila apoya el proyecto de Salud Mental

Fundación Ávila y CaixaBank apoyan el proyecto social 'Prevención e Intervención en Salud Mental Infanto-Juvenil' de la asociación Faema Salud Mental en la provincia de Ávila, una iniciativa de atención social que por sus características ha sido seleccionada dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022'. La entidad social ha recibido una colaboración de 4.500 euros.

El proyecto, para cuya ejecución Faema Salud Mental ha recibido una subvención de 4.500 euros, va dirigido principalmente a niños y jóvenes de 10 a 30 años de Ávila y provincia que necesiten de apoyo emocional, y también a sus familias. En ese amplio grupo de edad, el proyecto prevé en principio atender a 30 personas de forma individual y a 70 personas vinculadas a su entorno familiar, todo ello contando con la participación de 200 profesionales de los sectores sanitario, servicios sociales y docencia.

Los objetivos principales del proyecto, explican desde Caixabank y Fundación Ávila, se centran en la prevención de los problemas de salud mental en la población infantojuvenil y de conductas de riesgo tan variadas como son el estrés, la ansiedad, la conducta suicida, los problemas de conducta alimentaria, el consumo de tóxicos, los comportamientos violentos, las conductas de acoso y otras situaciones de riesgo derivadas del uso de las nuevas tecnologías.

Además de todo ello, esta iniciativa tiene entre sus objetivos ofrecer información, orientación y asesoramiento sobre recursos disponibles en salud mental tanto a familiares como a profesionales del sector educativo (profesores y alumnos).

Para llevar a cabo estas tareas los responsables del proyecto tiene previsto intervenir en el área educativa, por ejemplo con charlas divulgativas e informativas en centros educativos ofreciendo actividades grupales, y también figura entre sus cometidos ofrecer apoyo psicológico individual en caso de que fuera necesario, apoyando y asesorando a docentes en casos específicos.

Otra área de intervención será la sanitaria, en donde la coordinación de casos y derivación es fundamental, por el camino de prestar más apoyo en los casos que lo requieran, principalmente desde pediatría, unidad infantojuvenil y psiquiatría.

Por último, informan desde Caixabank y Fundación Ávila, se llevará a cabo una intervención a nivel social, un aspecto en el cual la coordinación con los servicios sociales y con otras entidades de carácter social también juegan un papel importante de cara a cubrir necesidades básicas de las personas sujetas a este proyecto que sin duda afectan al estado emocional.

El proyecto está liderado por una psicóloga con experiencia en salud mental infantojuvenil y apoyada por un equipo multidisciplinar de dos educadoras y una logopeda con formación y experiencia en adicciones, tic y en salud mental. También contaremos con voluntarios que apoyarán las charlas en institutos con testimonios en primera persona.