Carlos García traslada a la CHT las demandas sobre el agua

J.M.M.
-

La preocupación de las localidades abastecidas por El Burguillo fue uno de los asuntos que se abordó

Carlos García traslada a la CHT las demandas sobre el agua

El presidente de la Diputación Provincia de Ávila, Carlos García, se reunió este lunes con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, en la sede del organismo en Madrid. En dicho encuentro, Carlos García expuso a Yáñez asuntos de gran relevancia para la gestión del agua de los ríos y embalses de esa cuenca en la provincia, según informaron fuentes de la institución provincial. 
Así, dos semanas después de la tromba de agua que causó importantes daños materiales en Las Navas del Marqués, García informó al presidente de la Confederación de los medios humanos y técnicos de la Diputación que, además de la limpieza de las zonas inundadas, han llevado a cabo tareas preventivas para minimizar riesgos en el entorno urbano y evitar situaciones que puedan derivar en peligro para la población de esos núcleos. Asimismo, el presidente informó a la CHT de las dificultades económicas de los ayuntamientos para limpiar cauces en entornos urbanos, competencia que anteriormente no asumían las corporaciones locales.
Por otro lado, la Diputación puso sobre la mesa los avances realizados en las presas de titularidad municipal de la provincia de Ávila, en concreto con el fomento de la creación de una Mancomunidad de Servicios para abaratar los costes de los requerimientos realizados por la Confederación relativos a las infraestructuras. Estos trabajos han consistido en la celebración de diversas reuniones con los ayuntamientos involucrados, la visita de cada una de las presas y la adjudicación de un contrato de servicios a una Consultora por un importe de 17.787 euros.
Acerca de la situación de El Burguillo, Carlos García trasladó la preocupación de las localidades abastecidas por el embalse, así como de la población que indirectamente disfruta del uso recreativo de sus aguas. Por parte de la Confederación se ha indicado que «se agilizará, dentro de lo posible, el expediente de concesión de la Mancomunidad» para que se pueda realizar la obra del sistema de captación flotante previsto por la Junta de Castilla y León.
La depuración de aguas ha sido otro de los temas tratados, en el que Carlos García explicó las dificultades económicas y técnicas de los pequeños municipios para realizar la depuración de las aguas residuales, dada las características de estas poblaciones.
Por último, sobre el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la demarcación Hidrográfica del Tajo, el presidente del organismo de cuenca invitó al presidente de la Diputación a presentar las alegaciones correspondientes al citado plan, que se encuentra en esa fase. De esta forma, los Servicios Técnicos de la Diputación Provincial redactarán la correspondiente alegación para que sean incluidos en el plan los episodios de inundaciones ocurridos en la provincia de Ávila, según se indicó desde la Diputación.
A la salida de la reunión, Carlos García calificó de «positivo» el encuentro, «pues se han puesto encima de la mesa cuestiones importantes que tienen que ver con el agua en la provincia y que precisan de la complicidad de la Confederación para poder llevarse a buen puerto. Esperamos seguir avanzando en esta línea de colaboración para que los abulenses reciban los beneficios de una buena gestión del agua y estén a salvo de los peligros que conlleva cuando llueve como hemos visto en Las Navas del Marqués».
 El encuentro, de más de una hora y media de duración, contó también con la presencia del diputado responsable del Ciclo del Agua, Luis de Cristo Rey Padró, y el ingeniero técnico de la Institución provincial, Miguel Leralta.