El Ultra de Gredos reúne a los mejores

Deportes@diariodeavila.es
-

Con un total de 464 participantes y la presencia del campeón de España, Miguel Heras, Arenas de San Pedro acoge este sábado el V Ultra Trail de Gredos. Pendientes de las previsiones meteorológicas

El Ultra de Gredos reúne a los mejores

Llega finales de septiembre y no falta a su cita el Ultra de Gredos, el mayor evento deportivo que se celebra en la Sierra de Gredos. Llega la V edición y lo hace este sábado con la presencia del campeón de España, Miguel Heras, en la línea de salida de Arenas de SanPedro. El salmantino regresa tras su participación en la primera edición y en una jornada que contará con cerca de medio millar –464– de participantes. Se anuncia espectáculo para una jornada que, eso sí, está muy pendiente de las previsiones meteorológicas y que podrían provocar cambios en el recorrido.

A la espera de la decisión final, lo que es una realidad es que Arenas de San Pedro se convertirá este sábado en la sede de un evento deportivo que espera reunir cerca de 2.000 asistentes entre corredores, voluntarios, familiares y aficionados. Como ya sucediera en ediciones pasadas, el impacto económico en el sector hostelero de la localidad y la comarca será importante. Una prueba, además, que presta su apoyo a la visibilización de la asociación ‘Mis metas por ti’ para la hemiparesia infantil y que recibirá las donaciones de los corredores.

Será la plaza del Condestable Dávalos el centro neurálgico desde las 17,00 horas de este viernes, cuando comience la entrega de dorsales y la bolsa del corredor. Posteriormente, a las 20,00 horas, tendrá lugar la charla técnica sobre diferentes aspectos de las carreras y de la seguridad durante la prueba, que cuenta con 124 voluntarios.

Una jornada deportiva que arrancará propiamente hablando a partir de las cinco de la madrugada del sábado, momento en el que tomarán la salida los 101 corredores de la  Ultra Trail de Gredos, modalidad de 81 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.556 metros, así como las 11 parejas de la categoría UTG Relevos, en la que el primer relevo deberá completar una distancia de 49 kilómetros con un desnivel de 3.767 metros y el segundo relevo –se hará en la zona de la Plataforma– deberá afrontar los restantes 32 kilómetros con un desnivel  de 787 metros. Un recorrido que cruza los parajes más espectaculares de Gredos, pasando por el corazón de la sierra, el circo de Gredos. El punto más alto del recorrido será Cabeza Nevada, con 2.427 metros.

Junto a Miguel Heras, campeón de España y uno de los mejores corredores a nivel mundial –cuenta con un segundo puesto en el Ultra Trail du Mont Blanc– estará  el getafense Fernando Sánchez, ganador en 2018 con un tiempo de 12h.01’36’’. En categoría femenina destaca el regreso a la distancia Ultra de Leticia Bullido, campeona de la tercera edición.

A las 8,00 horas llegará la salida para la Maratón de Los Galayos, que en esta edición bate récord con 198 inscritos. Un recorrido de 40 kilómetros y desnivel de 2.200 metros entre agujas de granito. La Mira, con sus 2.343 metros, será el punto de más altura.

Y la última carrera, el UTG 10K –12 kilómetros y un desnivel de 429 kilómetros–, contará con la participación de 143 atletas y cuyo recorrido buscará la localidad de Guisando para regresar por la orilla del río Pelayo. La madrileña Nuria Sanz intentará batir el récord de la prueba femenina, fijado por ella misma en 1h.13’16’’.