Arroyomonte, en el Mundial con Pampero FS

A.S.G.
-

La yeguada de San Bartolomé de Pinares volverá a estar presente con uno de sus ejemplares en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes

Pampero FS, el ejemplar de la Yeguada Arroyomonte. - Foto: Arroyomonte

Pampero FS, el ejemplar de 6 años de la Yeguada Arroyomonte, ha sido seleccionado para representar a España en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes que tendrá lugar en Ermelo, Holanda, a partir del 8 de septiembre.

Pampero FS figura en primer lugar de la categoría de 6 años en la lista de binomios elegidos por el seleccionador Jürgen Koschel, encargado de elegir al equipo PRE –Pura Raza Española– que capitanea ANCCE, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Será montado por el jinete salmantino Alberto García-Briñón.

Se trata de la quinta vez que la yeguada de San Bartolomé de Pinares logra clasificar un ejemplar para esta cita mundial, en la que ya ha participado en 2018 y 2019 con Molinero FS, quien puso el nombre de Ávila en lo más alto –2018– marcando un hito para la doma clásica española al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español en un Campeonato del Mundo con un 8.20 en la preliminar 5 años y un 8.22 en la final. Hasta en dos ocasiones ha sido seleccionado 'Norteño FS'. En 2020, cuando estaba previsto celebrarse en diciembre, en Verden, Alemania, y tuvo que cancelarse por la pandemia; y en 2021, en la que una leve lesión días previos al campeonato le impidió competir.

Hasta el momento Pampero FS lleva una gran trayectoria en la que, entre otros, figura el galardón de campeón de la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de PRE SICAB 2021 así como el Campeonato en la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del Ministerio de Agricultura y Ganadería 78,700% (Preliminar 79,00% y final 78,400%), donde obtuvo la categoría genética de "Excelente".

Después de que las asociaciones de criadores ANCCE y ANCADES dieran sus listas sobre los caballos de esas razas –PRE y CDE– que seleccionaban para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes de Doma Clásica, la RFHE comunicó quiénes integran la representación española definitiva en Ermelo. Se trata de siete ejemplares PRE, cuatro CDE y dos hannoverianos.

Desde la Yeguada Arroyomonte reconocen que «el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes es el sueño para todo criador de caballos, al tratarse de una competición de razas que nació en 1992 con alma de ser un Campeonato de Razas y es el único donde prevalece el pasaporte de caballo sobre el del jinete. Por ello el caballo es el que representa a su país de origen. Cada país compite con los mejores ejemplares de su cría nacional de 5, 6 y 7 años».