Las reservas de agua de Ávila siguen al alza y alcanzan el 95%

M.E
-

La Junta aprueba el convenio anual con ACS que permitirá mejorar la accesibilidad en el entorno del auditorio de San Francisco con 57.000 euros

Las reservas de agua de Ávila siguen al alza y alcanzan el 95%

La subida de las reservas de agua en los embalses que abastecen a la ciudad, hasta el 95%, y una nueva actuación de accesibilidad en el entorno patrimonial, en este caso en las proximidades del auditorio de San Francisco, fueron dos de los asuntos más destacados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves. 

El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, informó de la situación de las reservas de agua de la ciudad, que ya rozan el 100% y se sitúan en el 95%, un 36% más que hace un año y un 6,3% más que hace una semana. La situación de los embalses que abastecen a la capital abulense han ido mejorando con las precipitaciones de las últimas semanas de manera que prácticamente en el último mes han subido un 45%, no en vano a mediados de diciembre el porcentaje apenas superaba el 50%. Al inicio de año las reservas rondaban el 88%, según la información facilitada desde el Consistorio abulense.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno quedó aprobado el convenio anual de colaboración con la Fundación ACS, que en esta ocasión va a permitir intervenir en la mejora de la accesibilidad en la entrada principal del auditorio de San Francisco, en la zona norte de la ciudad, con 57.000 euros, de los que la Fundación ACS aportará 30.000 y el Ayuntamiento, el resto. El portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, explicó que el auditorio de San Francisco y su entorno «cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)» y que, por tanto, cumplen los requisitos para entrar en un convenio con el que se busca «la mejora de la accesibilidad en zonas patrimoniales». 

En concreto, se quiere intervenir en las aceras situadas entre el auditorio y el parque, frente a la puerta, que tienen «una anchura insuficiente», si bien el pavimento también está deteriorado y eso «dificulta el tránsito de los viandantes». La actuación propuesta abarcará una superficie de 300 metros cuadrados, incluidas ambas aceras, y plantea la ampliación del espacio a la salida del auditorio y de su entorno más inmediato hacia la calle Valladolid y la travesía de las Angustias, incluyendo la reparación del pavimento para «hacerlo más accesible». 

Esta actuación vendrá a completar las intervenciones planteadas desde el Ayuntamiento  para esta zona de la ciudad, con la rehabilitación integral de la plaza de San Francisco y la iluminación del auditorio, proyectos que tendrán la ayuda económica de los fondos Feder, dentro de la Edusi, y de los Next Generation. 

cambio en las aperturas. También se dio cuenta de la propuesta elevada a la Junta para cambiar uno de los seis festivos de apertura autorizada para el comercio, el 30 de abril (ya está previsto en el calendario de la Junta) por el 12 de octubre, según lo acordado en la Mesa del Comercio.