El Cecopi provincial se disuelve con llamada a la prudencia

M.E
-

El Centro de Coordinación Operativa constituido al inicio de la pandemia celebró su última reunión en Ávila ante el "control" de la situación sanitaria y lo hizo con llamamientos a mantener la precaución y a vacunarse

El Cecopi provincial se disuelve con llamada a la prudencia

El Centro de Coordinación Operativa (Cecopi) de la provincia de Ávila, constituido al inicio de la pandemia dentro del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) con la presencia de las distintas administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha quedado disuelto una vez que el citado plan ha bajado al nivel 1 de peligrosidad. El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, presidió este viernes la última reunión del Cecopi provincial para poner punto y final a las "múltiples reuniones" celebradas en este año y medio de forma telemática para adoptar medidas e interpretar las decisiones que se iban sucediendo en los ámbitos regional y nacional relacionadas con la pandemia de la COVID-19. 

Con todo, la desactivación del Cecopi provincial (continúa el regional) no significa que la covid haya terminado, ni mucho menos. Con el Plancal en nivel 1 y la comunidad en situación de 'riesgo controlado', el delegado de la Junta quiso realizar un nuevo llamamiento a la prudencia porque "la pandemia está controlada pero hay que seguir alerta, evitando situaciones que puedan provocar contagios del virus, especialmente entre la población mayor", y manteniendo todas las medidas en cuanto al mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

Hernández Herrero recordó que, aunque muchas de las restricciones han finalizado, todavía quedan algunas medidas en cuatro bloques fundamentales, los centros sanitarios, las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, el transporte y los eventos deportivos. 

En estos momentos la situación sanitaria está "muy controlada" en Ávila, con diez personas hospitalizadas, dos de ellas en la UCI. El porcentaje de vacunación de la población supera el 80% y en este sentido el delegado de la Junta volvió a llamar a la vacunación de las personas de la población diana (mayores de 12 años) que aún no hayan recibido ninguna dosis porque las vacunas "son buenas". "Tenemos abierta la autocita, hay mucha flexibilidad de horarios, hemos bajado de seis meses a un mes el plazo de las personas que pueden vacunarse tras pasar la covid y queremos superar esas reticencias y objeciones de carácter personal que aún existen", señaló, para avanzar que en los primeros días de octubre se derivará la vacunación a los los centros de salud desde el punto fijo de vacunación en el Hospital Provincial. "Hay personas que piensan de una manera un tanto egoísta que si todo el mundo está vacunado ya no tienen que vacunarse y esa aseveración es falsa porque pueden ser un agente de transmisión y la persona afectada puede ser un familiar", remarcó.

Hernández Herrero también aprovechó la comparecencia para agradecer el trabajo del secretario territorial de la Delegación de Ávila, José Luis Valverde, quien a su vez agradeció el reconocimiento a "todo el servicio público" realizado en este año y medio.