El PP dice que falta mucho para el nuevo contrato de basuras

Redacción
-

Pese a que el equipo de gobierno aseguró que se ha dado el primer paso para esta licitación, el grupo municipal popular cree que es otro de los anuncios vacíos a los que es tan proclive» la formación amarilla

La semana pasada, en la Comisión de Hacienda se aprobaba la fórmula que regirá la revisión periódica del precio que se pagará a la adjudicataria por este servicio, prorrogado desde el año 2018. Un acuerdo que, según el equipo de gobierno, implicaba la puesta en marcha del proceso para la adjudicación de este servicio municipal. Sin embargo, para el grupo municipal del Partido Popular esto no implica ni mucho menos que este contrato esté próximo a materializarse. Es más, lo que el equipo de gobierno calificó como de «primer paso para la adjudicación del nuevo contrato de basuras» no es más que «otro de sus anuncios vacíos, a los que es tan proclive».

De este modo, la portavoz del PP en el Consistorio, Sonsoles Sánchez-Reyes, apunta que «según ese criterio, se podría decir que el ‘primer paso’ fue incluir la partida en los presupuestos de 2020 y de 2021, o haberlo incluido en los planes anuales de contratación de 2020 y 2021». Y es que, como explica la líder de los populares, «la aprobación de la fórmula es un formalismo más que marca la ley, pero que no inicia ningún procedimiento propiamente dicho», recordando además que el equipo de gobierno «ha tenido 770 días de mandato para haber aprobado esta fórmula mucho antes».

Así las cosas, asegura Sánchez-Reyes, «la tozuda realidad sobre un servicio fundamental para cualquier ciudad que se precie, es que hoy por hoy todavía en ningún órgano municipal se ha mostrado ni debatido ningún borrador del nuevo pliego de basuras, ni mucho menos se ha aprobado». Por tanto, «ni ha salido a licitación aún, ni se han podido presentar ofertas», así que, «más allá de lo que podamos considerar el primer paso real y con efectos tangibles, para que el contrato esté adjudicado aún falta mucho».

La portavoz del PP recuerda, además, que «al iniciarse el actual mandato, hace más de 25 meses, el alcalde disponía de un borrador de pliego ya elaborado y al que los grupos políticos municipales habían presentado enmiendas, pero el actual equipo de gobierno decidió despreciarlo, por lo que a día de hoy, la situación del contrato nuevo de basuras está aún más atrás de lo que estaba el 15 de junio de 2019, al no tener aún los grupos municipales en este momento ni siquiera un borrador del texto».

revisión. El pasado miércoles, el Ayuntamiento de Ávila informaba del inicio oficial del procedimiento de adjudicación del nuevo contrato del servicio público de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria con la aprobación en la Comisión Informativa de Hacienda de la fórmula que regirá la revisión periódica del precio del contrato de este servicio.

Según lo aprobado, el pliego de este contrato contempla que el valor del mismo se calculará atendiendo a un régimen de revisión de precios que se aplica sobre todos los contratos del sector público y que incluye, de entre los costes de la actividad, los que motivadamente son indispensables para su realización y resultan compatibles con las normas establecidas, como los que hacen referencia a la mano de obra, de carburante o de servicios de mantenimiento y reparación. Desde el equipo de gobierno se hablaba de «un primer paso indispensable» para la licitación de este contrato que es uno de los más importantes del Ayuntamiento de Ávila.