Salen de Ávila para custodiar las fronteras de la UE

P.R.
-

La directora ejecutiva de Frontex, Aija Kalnaja y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, clausuran el curso y entregan los certificados a los 166 nuevos agentes de fronteras de la UE

Los nuevos guardias de fronteras que se han formado en la Escuela de Ávila lanzan sus gorras una vez que el acto ha concluido - Foto: Isabel García

La directora ejecutiva de Frontex y el director general de la Policía, Aija Kalnaja y Francisco Pardo Piqueras han presidido esta mañana en Ávila el acto de entrega de certificados del VI Curso de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), en un acto que se ha llevado a cabo en la Escuela Nacional de Policía.

El curso comenzó el mes de enero del presente año y ha concluido en estos días de diciembre. Este tipo de acto de clausura del curso y de entrega de los despachos de los nuevos agentes de Frontex es la primera vez que se realiza en la Escuela de Ávila con la asistencia de público. En concreto estuvieron presentes familiares de los nuevos agentes de la policía de fronteras de la Unión Europea. En un acto se desarrolló en el polideportivo de la Escuela Nacional de Policía y en dos idiomas, inglés y español.

En total, se han formado a lo largo de este curso, que ha tenido una duración de doce meses, 166 nuevos agentes de Frontex procedentes de Croacia, Holanda, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y España.

Como suele ser la dinámica de estos actos en la Escuela de Policía el mismo se realizó con los discursos de la directora ejecutiva de Frontex y del director general de la Policía Española. Pero en esta ocasión, no han sido los uniformes de la Policía Nacional, sino de los agentes de Frontex los que se han podido ver en la formación de los nuevos agentes: el azul marino, con gorro de azul claro, color que les distingue. También se celebró el emotivo acto de homenaje a los agentes de fronteras fallecidos en acto de servicio. La música de este emotivo acto, al igual que la del resto de la celebración, fue intepretada por la Banda de Música de la Policía Nacional

La ceremonia ha contado además con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; la directora general de Relaciones Institucionales y Extranjería, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras, Julián Ávila; el director de la  Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, así como miembros del Consejo de Administración de Frontex y otras autoridades provinciales y locales abulenses. 

Pardo Piqueras. En su intervención de clausura, Pardo Piqueras ha dado la enhorabuena a los 166  hombres y mujeres que han finalizado el curso con éxito, además de «destacar vuestro compromiso con la Unión Europea y la protección de sus fronteras, que no son fronteras nacionales, que son las fronteras de todos los países miembros, independientemente de que estén o no localizadas en su territorio».

El director general ha agradecido a Frontex y a su directora ejecutiva la confianza     mostrada al elegir a la Policía Nacional y su Escuela Nacional para la formación de     esta nueva promoción de agentes de la agencia europea, agradecimiento que ha  hecho extensivo a la División de Formación y Perfeccionamiento, así como a los  profesores y expertos que han impartido las diferentes materias del curso. Además ha  recordado que, con esta nueva promoción, ya se han formado en la Escuela casi 400  nuevos agentes en los cuatro cursos que se han impartido a lo largo de los últimos cuatro años. Pardo Piqueras ha resaltado el talante cooperador de la Policía Nacional, «no solo a  nivel operativo, sino también, como demuestra este curso, en el ámbito formativo». Además ha añadido que «esa es una de las razones por la que esta Escuela Nacional de Policía alberga no solo este curso de Frontex, sino también la sede permanente de Iberpol y otras acciones formativas dirigidas a policías de otras nacionalidades y de agencias como Europol e Interpol».

Aija kalnaja. Por su parte la directora Ejecutiva de Frontex, Aija kalnaja, dirigiendose a los nuevos agentes de la policía europea de fronteras les informó que pronto serán desplegados en sus diferentes destinos de las fronteras exteriores de la Unión Europea y les indicó que «en sus manos estará la seguridad de nuestra casa». E invitó a que realizaran su trabajo «con profundo cuidado. No hagan lo que sea fácil. Hagan lo que sea correcto». E invitó a los nuevos agentes a que, «a pesar de que estemos atravesando una situación de crisis, nunca deben olvidar los valores europeos» que, según dijo, son lo que nos definen.

La Escuela Nacional de Policía ha formado, durante estos últimos doce meses, a 166 alumnos procedentes de 16 países europeos distintos que, tras la entrega de despachos, se integrarán en el Cuerpo Permanente de Frontex, el primer cuerpo uniformado de la Unión Europea. 

El curso impartido ha estado repartido en siete módulos de trabajo y prácticas relacionadas con la labor a desarrollar como, por ejemplo, la vigilancia de fronteras, la investigación de delitos transfronterizos, fundamentos jurídicos o los controles fronterizos.

ARCHIVADO EN: Idiomas, Unión Europea