La cifra de muertes por coronavirus se eleva

E.Carretero
-

Los fallecidos a causa de esta enfermedad en Ávila son ya 54 después de que en las últimas horas hayan muerto otras ocho personas a las que se les había confirmado el virus con una analítica, siendo la jornada más trágica hasta el momento

La cifra de muertes por coronavirus se eleva - Foto: David Castro

Los fallecidos por coronavirus confirmado, es decir aquellos a quienes la enfermedad se les había diagnosticado con el correspondiente test, son ya en Ávila 54 después de que en las últimas horas, y en este caso hasta las 8,00 de la mañana del martes, se hayan registrado ocho nuevas muertes. Se trata de la jornada más trágica desde que empezaron a contabilizarse casos ya que hasta ahora en el hospital de Ávila ningún otro día se habían registrado tantos decesos de personas contagiadas por COVID-19 teniendo en cuenta que los días con más muertes por coronavirus fueron el pasado martes y miércoles, con seis decesos en cada caso.

En cuanto a los casos confirmados mediante una analítica, a primera hora de la mañana de este martes en Ávila eran ya 467 las personas contagiadas tras detectarse 21 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según la estadística que la Junta de Castilla y León elabora diariamente a partir de los datos aportados por el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, mientras que las altas acumuladas en esta provincia hasta este martes eran ya 111 en total.

Lógicamente, también en el conjunto de Castilla y León siguen aumentando tanto los casos como los fallecidos, si bien, apuntó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «los nuevos casos se están estabilizando» aunque se espera que esta semana «sea complicada» especialmente en las UCIs. Así, este martes los casos confirmados en Castilla y León eran ya 6.211 tras registrarse 410 nuevos en las últimas horas, mientras que la cifra de fallecidos llegaba ya a los 585 y las altas a 1.259.

El que en Ávila haya 467 casos confirmados de coronavirus no significa que la enfermedad solo afecte a estas personas ya que hay otros 2.106 casos que los médicos de Atención primaria han diagnosticado como posibles o confirmados atendiendo a la clínica que presentan aunque no haya realizado una prueba para detectar el virus. Aquí la curva sí que muestra un importante incremento teniendo en cuenta que el día anterior las personas en esta situación eran 1.958. En cualquier caso la consejera de Sanidad apuntó que «el 90 por ciento de estos casos están en sus casas con sintomatología leve y controlados por los equipos de Atención primaria».

En cuanto a la situación de las residencias de personas mayores y con discapacidad de la provincia de Ávila, en las que viven 4.015 personas, las muertes por coronavirus confirmados son ya catorce aunque otra veintena de fallecidos en estos centros presentaban síntomas compatibles con la enfermedad aunque esta no les había sido confirmada con una analítica. Así mismo, en la actualidad hay 17 residentes a los que se les ha confirmado la enfermedad con el correspondiente test y 201 aislados por presentar sintomatología compatible con este enfermedad. También en aislamiento preventivo aunque sin síntomas se encuentran otros 256 residentes.