Caro destaca las ayudas del Gobierno al sector agrario

E.Carretero
-

El secretario provincial del PSOE mantuvo una reunión con representantes de UPA-COAG y UCCL en la que éstos le trasladaron las preocupaciones de agricultores y ganaderos y se hizo repaso de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar al campo

Caro destaca las ayudas del Gobierno al sector agrario

El secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, se reunió este jueves con representantes de las organizaciones agrarias UPA-COAG y UCCL para conocer las necesidades y cuestiones que preocupan a los profesionales del campo y de cara a la celebración de las elecciones agrarias, que tendrán lugar el próximo 12 de febrero. 

Caro, que destacó el «excelente»  trabajo que realizan las organizaciones agrarias para ayudar a agricultores y ganaderos, aprovechó el encuentro para recordar las últimas medidas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para ayudar a los profesionales del campo. Así, el socialista se refirió a la ayuda aprobada para paliar las subidas del coste de los fertilizantes, que supone cerca del 10 por ciento de los costes de una explotación agraria y que en el último año se han encarecido más de un 80 por ciento, recordando que el Gobierno abonará en las próximas semanas 22 euros por hectárea para los cultivos de secano y 55 para los de regadío. 

También aludió Caro a las medidas adoptadas para abordar los gastos de carburante, destacando que el incremento en la devolución del impuesto de hidrocarburos, que pasa de los 6,3 céntimos por litro a los 26,3 euros, será «una ayuda muy importante». 

Es más, destacó el secretario provincial del PSOE que a ambas medidas el Gobierno destinará 300 millones de euros. 

No olvidó tampoco el socialista entre las medidas de apoyo al sector los algo más de 5,37 millones de euros que se van a repartir en esta provincia los 1.311 ganaderos han solicitado esta ayuda en Ávila, y que cuentan con 101.569 vacas nodrizas en total o los más de 253.000 euros en ayudas para la construcción o ampliación de cebaderos que llegarán a 243 ganaderos. También se refirió a las ayudas que recibirán en esta provincia los 337 ganaderos de ovino y caprino, algo más de 324.000 euros en esta provincia en total. Lógicamente estas ayudas no llegan a compensar cien por cien pero el Gobierno tiene el compromiso del mejorar la situación económica y buscar la mayor rentabilidad para los agricultores y ganaderos», aseguró Caro. 

En ese repaso a las últimas medidas aprobadas para mejorar las condiciones de los profesionales del campo tampoco olvidó Caro el acuerdo suscrito entre Consejería de Medio Ambiente y Gobierno de España para incrementar la cuantía de las indemnizaciones que los ganaderos reciben por ataques de lobo y que en el caso de ovejas y cabras se elevan en 80 euros, en 500 euros más en el de terneros y de entre 700 y 800 euros más en el de novillos y vacas. «Va a ser una ayuda muy importante que va a aportar el Gobierno de la nación a través del acuerdo con las comunidades autónomas» 

quema de rastrojos. Durante la reunión las organizaciones agrarias trasladaron al responsable socialista en esta provincia su «preocupación» por las dificultades existentes para que los jóvenes se incorporen al campo por el importante coste que esto tiene, valorando además tanto sindicatos agrarios como el socialista las ayudas aprobadas recientemente por Congreso y Senado para la quema de rastrojos y podas que en el caso de Ávila van a beneficiar de forma especial a los propietarios de viñedo y también de tierras de cultivo de ciertos cereales que no se pueden volver a cultivar si no se siegan.