III edición de la iniciativa "Ningún hogar sin alimentos"

M.S.J.
-

Un proyecto impulsado por La Fundación "La Caixa" en conjunto con Caixabank para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad

Banco de alimentos

La Fundación "la Caixa" y Caixabank han cerrado la tercera edición de esta iniciativa con una recaudación total de 1,6 millones de euros, traducido en más de 1.700 toneladas de alimentos básicos recogidos en los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Una cifra que permitirá que un total de 34.700 personas tengan garantizada una alimentación básica durante este verano.

En cuanto a Ávila, son 256 personas las que tienen garantizada una alimentación básica durante estos meses, gracias a los 12.689 kilos de alimentos básicos conseguidos a través de esta iniciativa con los 11.971 euros recogidos y que ya están distribuyendo los bancos de alimentos asociados a la FESBAL, a través de las entidades sociales.

El principal objetivo que persiguen conseguir las entidades con esta iniciativa, es ayudar a los colectivos más vulnerables que se enfrenta día a día al nuevo escenario de emergencia social marcado por una triple crisis: la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania. Por ello, la Fundación "la Caixa" ha aportado un millón de euros adicional al proyecto, lo que supone contar con un total de 1,6 millones de euros recaudados.

Este escenario también se ve reflejado en la reciente Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en el 27,8 por ciento en 2021, frente al 27 por ciento en 2020, casi un punto por encima. A estos dos años marcados por la pandemia, se les debe sumar los acontecimientos de los últimos meses, donde se ha vivido un aumento de precios y una pérdida de poder adquisitivo, que agravan la situación en muchos hogares.

Una situación en la que, según el director general de la Fundación "la Caixa" Antonio Vila Bertrán "todos hemos de contribuir a la construcción de un mundo con mayor igualdad de oportunidades, especialmente para las personas más vulnerables". Una afirmado que respalda Caixabak, en donde su consejero delegado, Gonzalo Gortázar asegura que "en el actual contexto económico, es más importante que nunca la labor que lleva realizando durante años la Federación Española de Bancos de Alimentos".