Aprobada una moción para la mejora del barrio de San Nicolás

L.C.S
-

La propuesta del PSOE encontró un respaldo unánime del resto de grupos, que recuperan una iniciativa parecida que también tuvo el visto bueno hace dos años

Aprobada una moción para la mejora del barrio de San Nicolás - Foto: David Castro

El último Pleno de 2022 en el Ayuntamiento de Ávila aprobó por unanimidad una propuesta del grupo municipal del PSOE para que se aborde una mejora integral del barrio de San Nicolás con unas herramientas que están todavía por definir. La moción viene a recuperar una iniciativa parecida que también se aprobó en Pleno hace dos años y que hacía referencia a la zona sur de la ciudad. Ahora se concreta más y el texto aprobado obliga al Ayuntamiento a «impulsar un ARU o instrumento similar para la puesta en marcha de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas situados en el ámbito del Barrio de San Nicolás, así como para la mejora de la calidad, accesibilidad y sostenibilidad del medio urbano, incluidos los espacios libres, servicios urbanos e infraestructuras obsolescentes del mismo». Además, se incluyen también actuaciones de recuperación y puesta en valor para elementos patrimoniales, históricos, tradicionales y culturales de ese barrio.

La portavoz municipal del grupo proponente, Yolanda Vázquez,  reconoció la necesidad de actuación en otras zonas de la ciudad, pero defendió la propuesta de hacerlo en el barrio de San Nicolás por «la necesidad de esa zona con un parque de viviendas muy anticuado» y su «potencial desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural, cuya puesta en valor redundaría en su desarrollo desde una perspectiva turística».

La propuesta socialista, aunque con algunos matices, encontró una  buena acogida entre el resto de grupos municipales. Así, el portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, se mostró a favor de esta medida, a pesar de que informó que «el barrio de San Nicolás estará siempre en nuestras políticas y por eso hemos llevado a cabo ya diferentes actuaciones durante el presente mandato», pidiendo «unidad» porque «sabemos que queda mucho por hacer en la ciudad».

El otro partido del equipo de gobierno, Ciudadanos, a través de su portavoz, Carlos López, también votó a favor aunque preguntó al PSOE las razones por las que había elegido el barrio de San Nicolás para proponer esta medida, y no otro, cuestión que también planteó al concejal no adscrito, Josué Aldudo, a su ex compañera de partido.

Más crítica se mostró, aunque finalmente su partido votó a favor de la moción socialista, la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, que centró su intervención en hacer ver las contradicciones del PSOE y fue quien recordó que ya hace dos años el Ayuntamiento aprobó una moción parecida. «Lo que el PSOEpiden en el Ayuntamiento lo rechazó su diputado nacional Manuel Arribas al votar no a las enmiendas del PPa los presupuestos del Estado»·, comentó Sánchez-Reyes, quien defendió que «nosotros aprobamos su propuesta porque es buena para la ciudad, no como ustedes, que votan no por sistema a lo que propone el PP».

resto de mociones. Las otras tres mociones debatidas en el Pleno que cierra el año 2022 en el Ayuntamiento de Ávila también se aprobaron. En este caso, las tres se limitan a instar a otras administraciones a que cumplan lo que se requiere desde el Consistorio abulense, ya que carece de competencias para decidir nada sobre lo que se se empleó un buen tiempo en debatir. Así, con el voto a favor de XAV, PSOE, grupo que lo propuso, y Ciudadanos, y la abstención de PP y los dos concejales no adscritos, el Ayuntamiento le pide a la Junta que reconsidere el modelo actual de los comedores escolares en la provincia de Ávila.

Otra moción aprobada fue la del grupo municipal del Partido Popular, que pedía una reconsideración alGobierno de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y que contó con el voto a favor de XAV, PP y Cs, y en contra del PSOE y los dos concejales no adscritos. 

Por el mismo resultado fue aprobada la última moción, la que hacía referencia a que desde el Ayuntamiento de Ávila se inste al Gobierno de España a que revise la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sólo sí es sí'.

Aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal para 2023, que entra en vigor el 1 de enero

En el último pleno del año 2022, además, se ha aprobado de forma definitiva, con los votos favorables de Por Ávila y Ciudadanos y el rechazo de los grupos Popular y Socialista, así como de los dos concejales no adscritos, el presupuesto para 2023, que ascenderá a  61.758.799,86 euros. Antes de esta votación se dio cuenta del rechazo de las tres reclamaciones presentadas por Óscar Jiménez al presupuesto.

Aprobada la adenda al acuerdo con acuaes. El Pleno aprobó también la adenda al convenio entre Acuaes, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento, para poder poner en marcha las medidas adoptadas por la mesa de expertos del agua municipal.

Visto bueno a los documentos 'agenda 2030 ávila sostenible' y 'Agenda urbana de Ávila'.  La sesión aprobó también la puesta en marcha de esos dos documentos, que recogen análisis de situaciones y medidas concretas a adoptar sobre esas materias.