La Limpieza del Burguillo espera llegar a 500 voluntarios

M.M.G.
-

La tercera edición tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y ya está previsto retirar de la zona tres barcas hundidas, una cocina antigua y una vieja tubería de unos cien metros

La Limpieza del Burguillo espera llegar a 500 voluntarios

Manos a la obra. Así está ya Gustavo Méndez, del Albergue Sierra de Gredos y principal promotor de las limpiezas del embalse del Burguillo, que este año alcanza su tercera edición.

Será el próximo 9 de noviembre (sábado) cuando todos aquellos que quieran echar una mano para retirar la basura que sigue apareciendo en este paraje natural.

Este año, la intención es lograr a reunir a 500 voluntarios dispuestos a pasar el día a pie de campo. Una cifra elevada pero necesaria para el objetivo marcado por el organizador: limpiar el embalse de toda la suciedad que acumula. Y este año además, y como novedad, la que se encuentra entre la cola del embalse y las piscinas naturales de Navaluenga, cuyo Ayuntamiento se ha implicado este año activamente en la iniciativa.

«Ahora mismo contamos ya con 200 voluntarios», explica a Diario de Ávila Méndez, «pero la intención es superar los 500».

Y todos ellos tendrán una cifra en mente: los 900 kilos de desperdicios retirados el año pasado, cuando el embalse se encontraba al 55 por ciento. «Ahora está al 14 por ciento», lamenta Gustavo, que sospecha que para el próximo día 9 este porcentaje podría caer hasta el 12 por ciento.

Lo único bueno de esta poca cantidad de agua es que hace posible sacar basura a la que en otras circunstancias sería imposible acceder. 

Así, los organizadores ya tienen visualizadas una cocina antigua, tres barcas y una tubería de unos cien metros de una antigua toma de El Barraco. «Pero está en una zona de difícil acceso y necesitaremos ayuda de una empresa», reconoce Gustavo, que aprovecha para agradecer la implicación de todas las empresas que ya se han sumado a la limpieza.

Cristales, plásticos, sillas viejas, sombrillas, flotadores... de todo aparece cuando los voluntarios se ponen manos a la obra.

Unos voluntarios que serán distribuidos por zonas con el fin de que todo el embalse quede cubierto y que, una vez concluido el trabajo, se unirán a la fiesta preparada por los organizadores.

Así, de 9,30 a 14,30 horas se trabajará en la limpieza del embalse. Y está previsto que a partir de esa hora los participantes se trasladarán a las barbacoas del camping de Iruelas, donde tendrá lugar una gran barbacoa comunitaria. Tras la comida, podrán disfrutar de distintas actuaciones musicales, como la ya confirmada de Miguel Ángel Prieto, y la de un conocido grupo de los años 90 aún por confirmar. 

«Y habrá sorteos entre todos los participantes», adelanta Méndez, que anima a sumarse a la causa así a todo el mundo, para que regrese a casa con regalos tan apetecibles como un vuelo en parapente, una cata de vino, vales de comidas o cena, noches en el albergue o en la Posada del Agua.

La actividad, insiste Méndez, está abierta a todo tipo de público: desde familias enteras a personas con mascotas, o todo tipo de asociaciones.

Para tomar parte en la misma es necesario, por motivos organizativos, apuntarse vía Whatssap en el  teléfono 692136596