Miles de personas claman contra la violencia machista en CyL

SPC
-

La protesta más numerosa fue la de Salamanca, que concitó casi a 2.500 personas, aunque hubo marchas en todas las capitales de provincia de Castilla y León

Miles de personas claman contra la violencia machista en CyL - Foto: Peio Garca ICAL

Castilla y León se tiñó de nuevo de morado al anochecer de este viernes con una marcha por las principales arterias de las capitales de provincia. Por ellas transitaron miles de castellanos y leoneses, que salieron a las calles para denunciar la violencia machista, con cuyos gritos, proclamas y pancartas aseguraron que se trata de "un problema de todos". Acompañados de cartelería y de performance en algunos casos, la población se echó a la calle con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Todas las protestas concluyeron con la lectura del manifiesto de esta jornada.

La protesta más numerosa fue la de Salamanca, que concitó casi a 2.500 personas, según fuentes policiales, desde su arranque en la plaza de la Concordia. Y eso que a medida que iba remontando la avenida María Auxiliadora y la calle Toro en su periplo hacia la Plaza Mayor fue recogiendo aún más gente, ataviada con pancartas reivindicativas y motivos lila.

Una portavoz del Movimiento Feminista de Salamanca, convocante de la protesta, dio  cumplida lectura a un manifiesto en el que se mostraban, un año más, "con rabia, con indignación, pero incansables" en la lucha. "La violencia contra las mujeres continúa, y la negación de esta realidad, sin embargo, crece y crece de manera preocupante entre los chicos más jóvenes", advirtió megáfono en mano.

Miles de personas claman contra la violencia machista en CyLMiles de personas claman contra la violencia machista en CyL - Foto: Leticia Prez ICAL

De forma simultánea, y mientras la comitiva transitaba hasta el ágora charra, el alcalde, Carlos García Carbayo, asistió a la lectura de otro manifiesto, el institucional, junto a otros miembros de la Corporación municipal.

También numerosa fue la movilización en Valladolid, donde se congregaron cerca de 1.500 personas, según informaron fuentes policiales, para un recorrido que partió de la Plaza de Fuente Dorada y rodeó gran parte de la almendra central para acabar en la Plaza de la Universidad. A esta se sumó otra convocatoria, con alrededor de 500 personas, cuyo llamamiento estaba formalizado por CNT, CGT y Marabunta Autodefensa Feminista. Durante la movilización más mayoritaria se denunció la muerte de 1.173 mujeres en España, desde que existen registros por este tipo de violencia, 38 de ellas en lo que va de 2022 y tres en Castilla y León.

Precisamente, Yolanda Martín, de la Coordinadora de Mujeres, abogó por "intentar eliminar toda la violencia que existe contra la mujer en todos los ámbitos de la sociedad", y se refirió, principalmente, a los "últimos tiempos, cuando se han registrado varios asesinatos sobre vecinas de Valladolid". "Parece que cuando te toca de cerca se sufre más", sentenció.

En la manifestación, donde también se dejaron ver niños y algunos responsables políticos autonómicos y municipales, se escucharon proclamas como 'La calle y la noche también es nuestra'; 'No es no, y lo demás es violación'; o 'Justicia machista, justicia terrorista', en alusión a las últimas interpretaciones de los jueces tras la aprobación de la ley del 'Solo sí es sí'.

Martín también mostró su "preocupación" por el "discurso negacionista" de la violencia de género por parte de Vox, un escenario que "refuerza a los agresores y naturaliza y banaliza la agresión hacia las mujeres". "Eso queremos reivindicar hoy también, porque los datos están ahí y es raro el día que pones la televisión y no hay algún caso. No entendemos la fijación de Vox con las mujeres víctimas de violencia de maltrato", espetó.

A su juicio, para la Coordinadora de Mujeres "cualquier muerte es importante, sin dar "más importancia a que muera una mujer o un hombre, un abuelo, un tío, un cuñado o una cuñada". "¡No! Todas las muertes valen lo mismo, pero es verdad que las muertes hacia las mujeres lo son por el hecho de serlo", exclamó Martín, quien consideró que se trata de un "problema estructural porque la mayoría de ellas mueren en manos de sus parejas o exparejas, porque hay una situación de poder del hombre hacia la mujer". "¿Cómo es posible que el lugar donde menos seguras estamos es en nuestros domicilios?", cuestionó.

Mujeres más jóvenes

En Burgos, centenares de personas marcharon por las calles con carteles que rezaban 'Por una vida digna y sin miedo' y 'No a la violencia contra la mujer' en repulsa a esta lacra, sumándose así al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La manifestación, convocada por Coordinadora Feminista de Burgos, partió a las 20 horas desde la Plaza del Cid, en pleno centro de Burgos. Entre los asistentes, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el alcalde Burgos, Daniel de la Rosa, así como miembros de los grupos municipales de Podemos, PSOE y PP en el Ayuntamiento.

"Nos encantaría que este día fuese como exactamente igual que los demás pero hasta que no se acabe la violencia machista y todas las cosas que hacen que las mujeres estemos en un plano desigual, aquí seguiremos", señaló la presidenta del colectivo 8 de marzo, Silvia Adrián Pérez.

A preguntas de los medios acerca de si desde las asociaciones feministas han visto cambios, la presidenta de la Asociación La Rueda, Laura Pérez explica que cada vez ven más violencia en las mujeres más jóvenes. "Creo que cada vez normalizamos menos determinados comportamientos y eso lleva a las mujeres a no tolerar y pedir ayuda para salir de determinadas situaciones", indicó, en alusión a casos que han visto desde la asociación.

Sin embargo, advirtió de que a veces también "pasa desapercibida" la violencia que sufren las mujeres más mayores. "Mujeres que han vivido y crecido en una sociedad que les decía que tenían que aguantar y cuesta mucho más dar el paso", añadió. Por ello, hacen un llamamiento a las personas de su entorno para que les den su "apoyo" para dar el paso y salir de esas situaciones de maltrato.

Rectángulos de papel

Alrededor de un centenar de personas secundaron a los pies del Acueducto de Segovia, en el Azoguejo, la concentración convocada por Segovia Feminista, Feministas de La Losa, el colectivo Yedra de El Espinar y un grupo de hombres y mujeres que se reúne en este mismo escenario cada vez que una mujer es asesinada. Entre las asistentes, se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, y los concejales Ana Peñalosa, María Antonia Sanz y Guillermo San Juan.

Una concentración que dio protagonismo a unos rectángulos de papel, en forma de esquelas, las esquelas con nombres, edades y datos de las mujeres muertas por todas las causas de la violencia de género, formando en el suelo un gran 25-N. Además, los participantes llevaban máscaras de color morado.

Una concentración para sacudir y remover conciencias, a favor de "los buenos tratos y las buenas relaciones", basadas en el respeto y la tolerancia, a favor de una convivencia en igualdad. Además, interpelaron a los asistentes para concienciar de que el negacionismo, el silencio y la tolerancia social hacia todas la violencias sobre las mujeres nos hace cómplices.

"Un problema de todos"

La Plataforma contra la violencia machista de León volvió a salir a la calle para manifestar su rechazo a esta lacra social arropada por colectivos de diversa índole para protagonizar una marcha reivindicativa que partió como cada año de la plaza de Guzmán el Bueno, acompañada de numerosas pancartas y lemas coreados por los asistentes durante el recorrido, que concluyó en la plaza de Botines. "Esto es un problema de todos", comentó la portavoz de la Plataforma, Obdulia Díez, quien recordó que en muchas ocasiones las mujeres no denuncian por miedo.

La marcha discurrió entre frases como 'No es un caso aislado, se llama patriarcado', 'El machismo es terrorismo', 'No son arrebatos, son asesinatos' o 'El machismo mata, empobrece y atonta'. La movilización incluyó una 'performance' en la que se nombró a todas las mujeres asesinadas en España en el último año y la lectura de un manifiesto.

El texto incluyó críticas a la Junta al señalar que "lo que está ocurriendo en Castilla y León es preocupante, desde que entró la ultraderecha en el Gobierno se ha visto cómo se desvirtúa todo lo relativo a la violencia machista y cómo se intenta diluir este problema social en un sinfín de terminologías, no haciendo alusión a esta lacra social".

Por su parte, en la capital del Bierzo las conmemoraciones tuvieron dos focos principales. La concentración convocada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana en la plaza del Ayuntamiento fue el acto principal de la jornada y contó con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, junto a otros miembros de la Corporación municipal. A la misma hora, la asociación Feministas Bercianas se concentró en la plaza Fernando Miranda.

Homenaje a Raquel Carrión

Cerca de 300 personas se manifestaron esta tarde en la capital palentina, bajo el lema '¡Son violencias machistas!', en una concentración organizada por la Plataforma de los Derechos de las Mujeres de Palencia para conmemorar el Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

En esta ocasión, la movilización comenzó en Pío XII hasta y discurrió hasta la plaza del Carmen, donde se procedió a la lectura de un manifiesto, además de realizar un homenaje a Raquel Carrión por parte de sus compañeras de trabajo, la mujer asesinada por su pareja hace dos meses en Palencia.

"No olvidar"

También alrededor de 300 personas se reunieron en la Plaza Mayor de Zamora, en respuesta a la convocatoria formulada por la Coordinadora Feminista de Zamora, orientada a "no olvidar a las mujeres víctimas de violencia de género". El grupo, presidido por una pancarta en la que se podía leer 'Lucha feminista contra la violencia machista', participó en un acto emotivo, ambientado con música de la artista zamorana Ana Castro y marcado por el lema de la convocatoria: 'Somos el grito de las que ya no tienen voz'.

Igualmente, alrededor de 300 personas convocadas por la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Ávila (Avivig) se manifestaron este viernes por las calles más céntricas de la ciudad para reivindicar la erradicación de la violencia contra las mujeres. Bajo el lema 'Ni una más', realizaron un recorrido desde la plaza del Mercado Chico hasta la Subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto, para después dirigirse hasta el parque de San Roque, donde actualizaron la instalación de lazos morados situadas en este lugar en homenaje a todas las mujeres asesinadas en España por esta lacra social

La presidenta de la asociación convocante, Laura García Martínez, subrayó la importancia de "volver a tomar las calles, tras dos años de ausencia, más aún en esta Comunidad donde las políticas de la ultraderecha están restando derechos de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres, recortando los recursos que hacen que podamos luchar contra todos los tipos de violencia contra la mujer y hacer que las víctimas puedan rehacer su vida y salir de las espirales de violencia".

Por último, el Consejo Municipal de las Mujeres de Soria celebró una marcha silenciosa por las calles del centro de la ciudad contra la violencia machista, bajo proclamas como '¡Sociedad libre de machismo, ya!' y '¡Viva la lucha de las mujeres!'