La Cebrereña cumple 71 años sumida en un bonito sueño

A.S.G.
-

El club de El Mancho Ángel Sastre, fundado el 29 de agosto de 1949, vuelve a disfrutar de la Tercera División. «Llevar el nombre de Cebreros por Castilla y León es un orgullo».

La Cebrereña cumple 71 años sumida en un bonito sueño

Es el mes de agosto un mes de aniversarios para el fútbol abulense. Si hace unos días –8 de agosto– era el Real Ávila el que estaba de cumpleaños soplando las 97 velas de una tarta que se acerca poco a poco al centenario (2023), este sábado le llegaba el momento a la Cultural Deportiva Cebrereña. En su caso una cifra menor pero igual de importante para los de El Mancho Ángel Sastre. Los verdiblancos suman ya 71 años y lo hacen en un verano muy especial. Si el año pasado soplaron las velas con el sinsabor que les dejó el descenso de nuevo a la Regional de Aficionados, este curso los chicos de la ‘frontera sur’, como se les empieza a conocer en el Grupo VIII de Tercera a través de las redes sociales, lo hacen con el premio bajo el brazo de un regreso a una categoría que en las últimas temporadas ya empieza a ser habitual. Un cumpleaños de nuevo muy especial.
Bien es cierto que de manera oficial la Cultural Deportiva Cebrereña inició su andadura un 29 de agosto de 1949, pero rebuscando en sus verdaderos orígenes la realidad se remonta un poco más atrás, concretamente al año 1934. En ese año la localidad de Cebreros contaba con un club conocido entonces como la Cultural Recreos y Deportes. Lejos de las franjas verdes y blancas que hoy visten y les caracterizan, los cebrereños eran entonces ‘rossoneros’, con un uniforme a rayas negras y rojas  y pantalón negro.  Curiosidades de la época, también el Real Ávila arrancó en sus orígenes con un uniforme similar. Fue realmente a partir del 29 de agosto de 1949 cuando se funda oficialmente la Cultural Deportiva Cebrereña impulsada por Mariano Moreno, médico de profesión y primer presidente del club. A partir de ese momento es cuando se pone en marcha la verdadera historia de los culturalistas, una historia que alcanza hasta la actualidad.
Festejan sus 71 años como equipo de Tercera, pero entonces el inicio fue en la Provincial de Aficionados. Aunque equipo modesto, en 1969 la Cebrereña organizó por primera vez el que acabaría siendo con el transcurso de los años el Trofeo Adolfo Suárez. Su torneo más importante se lo dedicaban a su vecino más ilustre, Adolfo Suárez, el primer presidente de la Democracia y que en su juventud formó parte del equipo de la localidad conocido como ‘Dinamita’. Fue el Atlético de Madrid amateur el primer rival invitado a un trofeo en plenas fiestas de la localidad. Moreno y Gayo, por los locales, hacían posible un 2-2 con el que se inauguraba una cita que hoy día sigue vigente aunque este año el COVID-19 no ha permitido disfrutar del mismo.
Son los capítulos iniciales de una historia que tendría su primer gran acontecimiento en la temporada 2004-05 cuando, un 8 de mayo de 2005, conseguía por primera vez en su historia el ascenso a la Tercera División. Sería el primero pero no el último. La 2005-06, 2008-09 y 2010-11 fueron las primeras tres temporadas en las que el equipo disputaba la Tercera División. Entonces la permanencia era un muro infranqueable, pero el equipo ya empezaba a demostrar que estaba para retos mayores. José ‘Chino’ Zapatera, Luis Ortega, Ángel Becerril o Luis Bertó le ponían nombre a un banquillo que encontró en Pepe García su mejor representante. El técnico abulense llegó en la 2010-11 y un año después (2011-12) festejaba un nuevo ascenso a Tercera. Lo verdaderamente meritorio estaba por llegar. Porque por primera vez en su historia (2013-14) el equipo conseguía la permanencia en Tercera. Y así seis temporadas consecutivas hasta que en la 2018-19 llegó de nuevo el descenso. Fue un momento duro, de dudas por parte de todos pero con no menos compromiso. Eso es la Cebrereña de hoy en día, compromiso. Dio un paso adelante Ángel Sastre, su ‘eterno’ presidente, se comprometió de nuevo Pepe García y con él siguieron sus ‘pretorianos’, los David Terleira, Ruba, Juanma, Chino Zapatera, Perdi… Un año ha durado el ‘destierro’ en la Regional. Porque en el año del COVID-19 el equipo regresa a Tercera. Y de nuevo lo hace con Ángel Sastre, Pepe García, David Terleira, Ruba, Juanma, Chino Zapatera… De nuevo lo hace con los coautores de los mejores años de la Cultural Deportiva Cebrereña en sus 71 años de historia.

«Volver a Tercera supone seguir haciendo historia»

Tiene historia a sus espaldas la Cultural Deportiva Cebrereña y sigue escribiéndola en el presente. «Volver a Tercera División es seguir haciendo historia. Estamos viviendo años de récord para el club y por lo tanto para nuestro pueblo» se muestra orgulloso Ángel Sastre, presidente de la Cultural Deportiva Cebrereña. «Hay que ponerlo en valor porque en ocasiones se nos olvida. Tenemos que tener los pies en el suelo y ser conscientes de que esto es un sueño para un club con nuestros recursos y es gracias al trabajo incansable y desinteresado de mucha gente» explica Ángel. «Estamos ante un año complicado y con mucha incertidumbre a todos los niveles pero tratamos de mantener la ilusión y el espíritu con el que se fundó la Cebrereña. Esperamos poder celebrarlo muy pronto sobre el césped de El Mancho».