Ávila rinde un nuevo homenaje a Rodríguez Almeida

D.C
-

En el cuarto aniversario de su muerte se presenta el libro que recupera en facsímil su diario de excavación de Gabii y se celebra una nueva mesa redonda con familia, amigos y alumnos

Ávila rinde un nuevo homenaje a Rodríguez Almeida - Foto: Diario de Ávila

Como viene sucediendo cada 21 de febrero desde 2017, justo el año siguiente a su fallecimiento, la figura y la obra del arqueólogo y epigrafista abulense Emilio Rodríguez Almeida será este viernes de nuevo recordada y reivindicada en un acto abierto al público a través del cual amigos, alumnos, familiares y admiradores del inolvidable profesor se acercarán a nuevas perspectivas de su poliédrica biografía.

En esta ocasión la jornada de homenaje a quien fuese uno de los mejores conocedores de todo lo relacionado con el imperio romano, y también de todo lo que tiene que ver con el pasado abulense, dividirá su actividad en dos citas, una por la mañana y otra por la tarde.

Abre el día dedicado al autor de Ávila romana la presentación en el Colegio Oficial de Arquitectos del libro Excavación en Gabii. Diario-Taccuino (1965), un volumen de exquisita factura publicado recientemente por la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma que recrea en edición facsímil el diario que fue escribiendo y dibujando Rodríguez Almeida durante los ocho meses que dirigió las excavaciones del templo italiano de Gabii, situado a unos 20 kilómetros de Roma.

El acto, abierto al público, comenzará a las 12,30 horas, y en el participarán, entre otros, el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, José Ramón Urquijo, el gerente de esa misma institución, Juan Carlos García Alías, y otras personalidades de la cultura abulense.

Este libro, fruto de la colaboración entre las editoriales CSIC y Arbor Sapientiae que además de la reproducción facsímil del «diario personal de excavación» ofrece su traducción al italiano (no hay que olvidar que ha sido publicado por una institución romana y que el contenido hace referencia a un yacimiento muy importante de Italia), contiene apuntes, dibujos y notas epigráficas, además de alguna fotografía.

La obra, destaca la editorial, «representa una prueba de la gran capacidad de Emilio Rodríguez Almeida en diferentes campos de la arqueología», ya que «además del diario de excavación y de las valiosas anotaciones de carácter institucional, contiene dibujos realizados con gran habilidad, detalles excepcionales de hallazgos numismáticos y epigráficos, fotografías y dibujos artísticos de extraordinaria factura».

Este libro que ahora llega a Ávila ya ha conocido dos presentaciones anteriores en escenarios muy señalados que evidencian su calidad y trascendencia para la comunidad arqueológica internacional: el día 10 de diciembre en Roma, y el pasado miércoles 19 de febrero en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

tarde. Por la tarde, a partir de las 19,00 horas en el Episcopio, se celebrará una nueva mesa redonda con familia, amigos y alumnos del profesor de Madrigal de las Altas Torres, un encuentro abierto para que algunos de quienes conocieron bien a Rodríguez Almeida y convivieron con él en diferentes momentos compartan sus recuerdos y pongan de relieve, seguramente, alguna característica del autor de Ávila gallega, El cáliz de San Segundo de la Catedral de Ávila  o Puentes históricos de la provincia de Ávila que bien merece la pena ser rememorada y celebrada.