La puerta del acceso al mundo de las finanzas y los seguros

M.M.G.
-

La Universidad Católica de Ávila ofrece la obtención de los certificados profesionales básicos para operar en estos campos

La puerta del acceso al mundo de las finanzas y los seguros

 El director de la Ávila Business School de la universidad privada, Ricardo Reier, fue el encargado de presentar este miércoles el Curso en Asesoría e Información Financiera y el Curso en Mediación de Seguros y Reaseguros.

Y lo hizo acompañado por sendos expertos en estas materias. Así, para hablar de la necesidad de obtener el certificado en materia financiera se encontraba el director de Renta 4 Banco en Ávila, José María Resusta. Mientras que para hacer lo propio en lo relativo al mundo de las corredurías de seguros se contó con la presencia de Fernando Plaza, director de Ágora Broker.

«La UCAV va más allá de sus grados y másteres», comenzó a hablar Reier, que recordó cómo uno de los objetivos de esta universidad pasa por «mejorar el perfil» de todos aquellos que desean adentrarse en el mundo laboral.

Y para ello, en los dos campos que nos ocupan, se hace imprescindible la consecución de unos títulos sobre los que habló el director de Renta 4 Banco en la capital. «Este tipo de certificados existen desde hace tiempo, pero fue en 2018, con la normativa Mifid2 cuando se hizo obligatorio», comenzó a explicar Resusta, que apuntó cómo fue en ese momento cuando lo que «hasta entonces había sido minoritario se convirtió en absolutamente necesario». Y lo es, recalcó, tanto si la labor que se va a llevar a cabo en la entidad bancaria pasa únicamente por informar al cliente, como si se va a dar un paso más, asesorándole en el manejo de sus inversiones. De ahí que la universidad ofrezca los dos niveles de certificación.

En su intervención, el director de Renta 4 Banco recalcó también que estas certificaciones deben ser renovadas anualmente. Es decir, para poder seguir haciendo uso de ellas es necesario recertificarse cada año mediante la acreditación de un mínimo de horas de formación, «para mantener el estatus. La cuestión es estar al día para poder asesorar correctamente», apuntó Resusta.

Por su parte, Plaza señaló también cómo el Certificado en Mediación de Seguros es una exigencia de la Dirección General de Seguros a la hora de ejercer una labor en este campo.

Y detalló también los dos grupos a los que va dirigido. Por una parte, el grupo B para «agentes exclusivos de personas que integran la dirección de personas jurídicas y agencias exclusivas, a personas que integran la dirección de operaciones de banca seguros exclusivos, a empleados de los  mediadores de seguros y corredores de reaseguros que asesoren o asistan a los clientes y participen directamente en la mediación».

Por otra parte, el grupo C, está dirigido para auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros, a los empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares de captación de clientes o de tramitación administrativa, sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, ejecución o formalización de los contratos o en caso de siniestro.

99% de éxito. En su comparecencia ante los medios, Ricardo Reier recordó que el plazo de matriculación para ambos cursos está ya abierto y que las clases virtuales arrancarán el próximo mes de octubre.

Además, el director de la Ávila Business School subrayó también que la calidad de la formación impartida por la UCAV viene avalada por el porcentaje de éxito en los exámenes que las dos entidades responsables de los certificados de los que estamos hablando realizan para conceder o no los títulos. «Hablamos de un porcentaje de aprobados del 99 por ciento», presumió Reier.

Por último, el profesor de la UCAV también señaló que el año pasado fueron unos 40 alumnos los que se formaron en materia de seguros. Y cerca de 220 los que hicieron lo propio en materia de finanzas.