CCOO y UGT avisan que la Junta se juega su credibilidad

SPC
-

Los líderes autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, rechazan que la reducción de jornada ponga en riesgo la calidad de los servicios públicos

CCOO y UGT avisan que la Junta se juega su credibilidad

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, advirtieron de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el Gobierno autonómico se juegan su credibilidad en la aplicación de las 35 hora, a la vez que recalcaron que en caso de no cumplir el acuerdo se presenta una legislatura “compleja y convulsa”.

En un encuentro con la Agencia Ical, ambos líderes sindicales también rechazaron que con la reducción de la jornada a los empleados de la Junta se ponga en riesgo la calidad de los servicios públicos en la Comunidad y argumentaron que uno de los objetivos fundamentales de esta medida es la creación de empleo.

Faustino Temprano, además del resaltar el total apoyo de ambos sindicatos a la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos, recalcó que no se trata de "ningún problema de negociación". "Lo único que se reivindica es que se cumpla lo pactado y firmado en la mesa de negociación”, dijo.

Además, explicó que el actual Gobierno autonómico no se puede escudar en que fue un acuerdo firmado por un ejecutivo anterior, ya que además de ser “conocido y autorizado” por los actuales responsables, fue utilizado durante la campaña electoral. Temprano también aseguró que no hay ninguna razón para dilatar su aplicación y más cuando ya fue efectiva su aplicación durante los meses de verano cuando se cumplió el horario pactado para este periodo.

Mientras tanto, Vicente Andrés puso en valor la concentración celebrada el pasado jueves a las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta y en la que se concentraron 1.500 representantes sindicales de todas las provincias y de todos lo sectores. “Con esta movilización quisimos demostrar a la Junta que los tres sindicatos convocantes -UGT, CCOO y CSIF- somos capaces de ir de la mano a la hora de reclamar el cumplimiento del acuerdo”, afirmó.

Andrés insistió en que la Junta se está jugando su credibilidad en este asunto. “Un gobierno nuevo que está dando sus primeros pasos debe transmitir confianza y seriedad a la sociedad y, por supuesto, los acuerdos”. A su vez, el líder de CCOO se refirió a la reunión convocada para la tarde del próximo lunes entre los representantes sindicales y la Junta, y se mostró convencido de que en la misma quede encarrilada la aplicación del acuerdo.

En este sentido, Temprano insistió que la jornada de 35 horas ya está negociada y pactada, “sólo se trata de aplicar los acuerdos”. “Si tenemos un Gobierno que firma una cosa y hace la contraria, mal vamos”, dijo.

Por otro lado, Andrés reprochó a la Junta de dilatar los tiempos de forma “injustificada”, ya que no fue hasta el pasado 19 de septiembre cuando se anunció que se incumplía el acuerdo alcanzado en mayo, y matizó que “parece que quieren poner prueba la fuerza de los sindicatos. Es hora de aparcar los tacticismos y de acometer la puesta en marcha de las 35 horas”, afirmó.