10.174 empresas abulenses podrán beneficiarse del bono Digital

D. Casillas
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el presidente de la Cámara de Comercio animan a las pymes y micropymes abulenses a que soliciten esas ayudas a la digitalización, que pueden llegar hasta 12.000 euros

10.174 empresas abulenses podrán beneficiarse del bono Digital

10.174 empresas abulenses que tienen entre 1 y 49 empleados, grupo que supone el 99,7 por ciento del total de las existentes en nuestra provincia, pueden beneficiarse del bono Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España sostenida con fondos de la Unión Europea que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, –a quienes acompañaron el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y el vicepresidente de la Cámara de Ávila, Fernando Plaza– animaron a todas las pymes y micropymes de nuestra provincia a que «aprovechen esta oportunidad» que se les brinda, una invitación a modernizar el tejido productivo que ya está en marcha para un grupo de esas empresas y que lo estará en breve para las demás.

Esas ayudas, explicó Alberto Pascual, se divide en tres segmentos en función del tamaño de las empresas beneficiarias: uno para las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, con un bono digital de hasta 12.000 euros para cada una; otro para las empresas de entre 3 y 9 empleados, con bono de hasta 6.000; y un tercer segmento para las micropymes con hasta 2 empleados, cuyo bono social puede llegar hasta los 2.000 euros.

sigue abierto el plazo. Del primer grupo, siguió el presidente de la Cámara de Comercio, en la provincia de Ávila se pueden beneficiar hasta 258 empresas, segmento que es el que más urge a esa movilización ya que la convocatoria de las ayudas estará abierta hasta el 15 de septiembre (o hasta que se acaben los fondos), y hasta el día de ayer solamente se habían adherido 116 empresas, el 45 por ciento del total existente en Ávila. Ante esa urgencia de tiempo desde la Cámara se animó a quienes aún no han solicitado el bono digital a que lo hagan, porque «aún hay tiempo».

Para las empresas que tienen entre 3 y 9 trabajadores, que en nuestra provincia suman 1.277, el plazo de solicitud del bono digital se abrirá el día 2 de septiembre; las ayudas podrán llegar hasta un máximo de 6.000 euros.

Finalmente, para las empresas con uno o dos empleados, de las que en Ávila se cuentan 8.639, el plazo de solicitud del bono «se abrirá previsiblemente en enero de 2023».

En total, resumió Alberto Pascual, son 10.174 empresas de la provincia de Ávila, el 99,7% del total, las que pueden beneficiarse de estas ayudas, una oportunidad «que no hay que perder» y que puede resolverse con facilidad, siempre con la ayuda de la Cámara si así lo consideran oportuno, demostrando una vez más «la importancia de la colaboración público-privada».

Virginia Barcones compartió con el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila su valoración de que es muy importante la «colaboración público-privada, porque esta apuesta de presente y de futuro nos implica a todos».

Expectativas «no exageradas». El Plan España al que pertenece este bono Kit Digital, añadió la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, «ha generado muchas expectativas que no son exageradas, porque nuestro presente y nuestro futuro dependen de lo que seamos capaces de hacer con todo este dinero que está llegando a España desde Europa, tanto que a lo largo de los próximos seis-siete años va a llegar el mismo dinero que ha llegado de Europa en los 34 años anteriores, y tenemos que ser capaces de gestionar y absorber esta cantidad ingente de dinero, porque nos jugamos mucho».

Barcones felicitó a la Cámara de Comercio de Ávila por el trabajo realizado para que 120 empresas de entre 10 y 49 trabajadores hayan presentado ya sus solicitudes del bono Kit Digital, y animó a seguir trabajando para conseguir que esa ayuda pueda llegar a todas las que tienen derecho a ellas.

Destacó también la delegada del Gobierno que «proporcionalmente a su número de empresas Castilla y León tiene una posición destacada en España, con casi el 60% de nivel de penetración en el segmento» de ese grupo de empresas, aunque con una horquilla muy amplia entre unas provincias y otras que deja a Ávila como la menos adelantada, ya que su porcentaje de solicitudes con respecto a las potenciales empresas que pueden hacerlo se queda ahora mismo en el 45%, el más bajo de la Comunidad, en donde Soria se encuentra en primera posición con un 73%.