El Baskonia asalta de nuevo La Fonteta

Europa Press
-

El conjunto vitoriano, liderado por Baldwin y Fontecchio, maneja mejor la tensión que el Valencia Basket y se cita con el Real Madrid (59-76)

El Baskonia asalta de nuevo La Fonteta - Foto: L. Rico

El Bitci Baskonia será el rival del Real Madrid en el 'Playoff' de semifinales por el título de la Liga Endesa 2021-2022 tras asaltar de nuevo este lunes La Fonteta al imponerse con claridad por 59-76 al Valencia Basket en el tercer y definitivo partido de su serie de cuartos de final.

El conjunto de Neven Spahija manejó mejor la presión y, liderado por Wade Baldwin IV (19 puntos y 6 asistencias) y Simone Fontecchio (16), derrotó a un equipo valenciano que no fue capaz de aprovechar tampoco su segunda oportunidad en su cancha y que no sacó partido a su mejor inicio de encuentro. Su rival se repuso y le ajustició en un último cuarto 'taronja' nefasto, con sólo cinco puntos anotados.

La tensión por lo que había en juego se notó desde el salto inicial. Pese a un inicio trepidante y con acierto, el Baskonia se empezó a enredar ante la agresiva defensa 'taronja' y tras anotar siete puntos en los dos primeros minutos, sólo pudo sumar dos más hasta el final del primer cuarto.

El Valencia Basket lo aprovechó para abrir la primera brecha, pese a acumular más pérdidas (5) de las que le gustarían a Joan Peñarroya y a tener problemas con el rebote ofensivo. Aún así, fue capaz de cerrar los diez primeros minutos con una buena ventaja (20-9).

El equipo de Neven Spahija acumulaba un 3/15 en lanzamiento, pero supo sufrir para mantener sus opciones y no permitir que su rival se escapase de manera definitiva. Un triple de Costello rompió una sequía de más seis minutos sin anotar y poco a poco permitió a los visitantes volver a entrar en el partido.

Los baskonistas continuaban con problemas en las pérdidas y los 'taronja', gracias al trabajo de Dubljevic, continuaron dominando con comodidad en el electrónico. Sin embargo, los minutos finales, marcados también por la lesión de rodilla de Hermannsson, fueron de su rival que encontró los triples (Enoch y Fontecchio) y un '2+1' de Giedraitis para llegar al descanso amenazando (37-34).

El guion no varió en exceso tras el paso por los vestuarios. El comienzo del tercer periodo fue de nuevo errático y ahí se movió mejor el Baskonia que con un gran '3+1' de Fontecchio catapultó el volteo en el marcador (39-42) y obligó a Peñarroya a parar el choque ante los problemas ofensivos de los suyos.

La medida funcionó con una respuesta de 7-0 (46-42), pero el conjunto vitoriano replicó con fortaleza defensiva en su aro y con su rebote ofensivo para aplacar este amago de reacción. Una canasta casi sobre la bocina de Dimitrijevic permitió al conjunto 'taronja' afrontar los diez minutos decisivos por delante (54-53).

Ahí, el primero en amagar fue el Baskonia, que desde la defensa y con buenas acciones de Baldwin IV, con un triple y un gran '2+1', cogió su primer buen momento a falta de algo más de cinco minutos (56-63). Lo peor para Spahija la eliminación por faltas de Enoch, al que Rivero le sacó dos en apenas segundos.

El principal problema para el Valencia Basket era que le costaba un mundo hacer canasta, ni siquiera las que parecían 'sencillas', y un demoledor 1/15 provocaba que le encareciese el billete a 'semis'. Dos tiros libres de Baldwin IV ponían diez de renta (57-67, min.37), una renta demasiado complicada de levantar para el errático equipo de Peñarroya, más cuando apareció la muñeca letal de Fontecchio.