Los delitos por ciberseguridad han crecido un 111 por ciento

SPC
-

Barcones destaca la seguridad de la que disfruta Castilla y León, con una tasa de infracciones penales 12 puntos por debajo de la media nacional

Los delitos por ciberseguridad han crecido un 111 por ciento - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó hoy que gracias al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España, con una tasa de infracciones penales de 36 delitos por cada mil habitantes, 12 puntos por debajo de la media del país.

Barcones, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de participar en el acto conmemorativos del 199 Aniversario de la Fundación de la Policía Nacional, también advirtió que el CNP es un cuerpo en constante evolución y que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para combatir la ciberdelincuencia, el segundo tipo delictivo con más incidencia en Castilla y León por detrás de robos y hurtos, y que se han incrementado un 111 por ciento.

Además, la delegada también puso en valor el alto porcentaje de hechos esclarecidos de la Policía Nacional en Castilla y León, que se sitúa por encima del 40 por ciento, así como el esfuerzo del actual Gobierno por reforzar el número de efectivos del cuerpo. En este sentido, indicó que en los últimos años la plantilla del CNP en la Comunidad se ha incrementado un 15 por ciento, hasta alcanzar los 3.100 efectivos.

En su intervención, la delegada del Gobierno también se refirió al jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, el zamorano Juan José Campesino, próximo a jubilarse, del que destacó que ha dedicado toda su vida profesional a servir a los castellanos y leoneses desde CNP. A su vez, puso como ejemplo a Campesino de los valores y del compromiso que representa la Policía Nacional y reconoció que además de su profesionalidad, junto a él ha aprendido durante los últimos años lo que debe ser la humanidad al servicio de los demás.

En el acto, celebrado en la Feria de Valladolid, se dieron cita representantes militares y de la Guardia Civil, así como una nutrida representación política, destacando la presencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán; del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero.