La Adrada, primer destino turístico inteligente de Ávila

E.C.B
-

Este municipio es el primero de la provincia que ha completado el informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente. Este reconocimiento le será entregado por la Secretaría de Estado de Turismo en Fitur 2023

La Adrada, primer destino turístico inteligente de Ávila - Foto: FERNANDO CHINARRO FUENTES

La Adrada es el primer municipio de la provincia que ha completado el informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente, reconocimiento que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que le será entregado por la Secretaría de Estado de Turismo en Fitur 2023.

Se convierte así en el octavo destino distinguido en Castilla y León, poniéndose a la altura de capitales de provincia como Valladolid, Salamanca, León o Burgos por delante de otras capitales que aún no están en este proyecto de alcance nacional e internacional.

La Adrada está adherida al proyecto Destinos Turísticos Inteligentes impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR (Sociedad Estatal Española para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) desde el 17 de diciembre de 2.020, habiendo completado satisfactoriamente el Informe Diagnóstico y Plan de Acción en noviembre de 2022 para su transformación en Destino Turístico Inteligente, en línea con la metodología de gestión estratégica de la Secretaría de Estado de Turismo.

Este informe, en palabras del alcalde, Roberto Aparicio Cuéllar, "viene a confirmar el compromiso de La Adrada con el desarrollo turístico sostenible de la localidad, siendo éste el principal motor para el progreso económico y social de nuestros vecinos, turistas y visitantes, constituyendo una potente herramienta para mejorar nuestra competitividad turística y posicionamiento como destino turístico a nivel nacional".

El documento sirve como hoja de ruta para seguir avanzando en los diferentes ciclos mediante un proceso de mejora continua, proceso que no culmina con la distinción como Destino Turístico Inteligente, sino que contiene las herramientas y estrategias que permiten la actualización y adaptación al mercado turístico, haciendo frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector. Este documento contiene las recomendaciones necesarias para seguir avanzando en la implantación de la metodología a través de un enfoque transversal basado en cinco ejes: gobernanza, tecnología, sostenibilidad, innovación y accesibilidad, que permiten la mejora de la calidad de vida de los residentes, la experiencia del visitante y, por consiguiente, la gestión de la actividad turística mediante una coordinación público-privada.

Este reconocimiento es una muestra más del "compromiso de la entidad local con el turismo como palanca generadora de riqueza y progreso del municipio, siendo la industria turística la que más efectos positivos causa, tanto directos como indirectos, configurándose como nuestra principal herramienta de crecimiento y avance", asegura Aparicio.

Así mismo, La adrada colabora activamente en diferentes grupos de trabajo (patrimonio cultural, turismo rural y turismo deportivo) que sirven como punto de encuentro con otros miembros para compartir conocimientos y sinergias, proponer propuestas conjuntas de colaboración o definir productos y servicios turísticos.

Además, La Adrada forma parte de otros grandes proyectos turísticos a nivel nacional como SICTED, contando con cinco servicios turísticos distinguidos; siendo el primer y único pueblo de la provincia de Ávila en formar parte de este proyecto; la Red de Pueblos Mágicos de España, su pertenencia a la Red de Castillos y Palacios de España y es Ciudad Amiga de la Infancia para el período 2021-2025.

Finaliza Roberto Aparicio reconociendo que "La Adrada es, sin lugar a dudas, el destino turístico de referencia en la zona centro peninsular. En las comunidades de Madrid, Castilla - La Mancha y Castilla y León sólo 13 destinos han pasado el filtro que hoy anunciamos, seguimos cumpliendo hitos y mejorando la vida de los adradenses, esta vez a través de la industria turística que es la que aporta mayores ingresos a nuestro pueblo".