Arenas, Piedralaves y Horcajo piden cribados covid

B.M / J.M.M.
-

La incidencia en el caso arenense es de 1.960 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, en el piedraleveño de 1.552, mientras que en Horcajo, sin cifras, los indicadores marcan riesgo muy alto

Arenas, Piedralaves y Horcajo piden cribados covid - Foto: David Castro

Los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Piedralaves y Horcajo de las Torres han pedido que se organicen cribados masivos en sus términos municipales para detectar casos de covid dada la situación en la que se encuentran en este momento. Según explican desde la Junta de Castilla y León, estos cribados se organizan por zonas básicas de salud en función de la incidencia (número de casos), dificultad de trazabilidad (seguimiento de los casos) e índice de reproducción (infectados por cada afectado) y, respecto a estas peticiones, «en breve» se abordarán algunos de estos cribados.

A la espera de conocer los detalles de cuándo y dónde serán, hay que tener en cuenta los datos en estas localidades. Actualmente el indicador que se mira es el de la incidencia a siete días y en este caso Arenas de San Pedro y Piedralaves son los municipios con las cifras más altas. La incidencia en es de 1.960 casos por 100.000 habitantes en Arenas y 1.552 en Piedralaves a siete días. Si se mira a 14 días se dispara a 3.100 en el caso de Arenas de San Pedro. 

En Horcajo, hay que tener en cuenta que, al ser un municipio con menos de 1.000 habitantes, no se ofrecen cifras. Lo que sí se indica desde el portal de transparencia de la Junta es que los indicadores lo sitúan en riesgo muy alto, el máximo. Es más, durante el pasado fin de semana el propio alcalde, Gustavo Domínguez, alertó sobre la situación y pidió el ‘autoconfinamiento’ de los vecinos para evitar que se propagar el virus. Desde el Ayuntamiento se quiere enviar un mensaje de tranquilidad porque se considera que la situación está «estable», logrando que el fin de semana los vecinos se quedaran en casa y ya se fueran haciendo pruebas desde el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres tras «unos días de locura». Ahora lo que queda, dice, es ver qué contestan en Valladolid de la petición de cribado.

Hay que recordar que en Ávila se han hecho cribados masivos por primera vez los pasados viernes, sábado y domingo en las zonas de salud de Gredos y Cebreros. Allí se sacaron a la luz 31 positivos tras hacer pruebas a más de 3.000 personas. La importancia de estos cribados radica en que se hacen test de antígenos de segunda generación, con resultado rápido, a población asintomática, es decir, gente que puede tener el virus sin saberlo y estar transmitiéndolo y que de esta forma se puede aislar.

solicitud de arenas. Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, mostró su confianza en que desde la Consejería de Sanidad se atienda a la solicitud que ha planteado para que se hagan cribados masivos en toda la zona básica de salud de Arenas (que también incluye Guisando, El Hornillo y El Arenal) a la vista de los datos de positivos por covid-19 que se están registrando.

Sánchez Mesón, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que los datos son «malos» y por ese motivo ha considerado oportuno hacer esa solicitud pero «no solamente para mi municipio, sino para toda la zona básica de salud porque creo que es lo lógico y lo normal». De esta forma, estableció comunicación con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, para que transmitiese esa propuesta a la Consejería de Sanidad. Sánchez Mesón quiso agradecer «su voluntariedad y su disposición para que en la medida que dependa de la Delegación Territorial que así fuera». No obstante, Hernández Herrero le transmitió que es una decisión que se toma directamente desde el servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad. En cualquier caso, el delegado territorial le apuntó al alcalde de Arenas que «sí que está en cartera de la Consejería de Sanidad actuaciones al igual que se ha hecho en la zona básica de salud de Navarredonda de Gredos y de Cebreros para seguir con esos cribados masivos y que probablemente se podrá o se deberá realizar en Arenas dado el repunte de contagios que está habiendo».

Por este motivo, Sánchez Mesón mostró su confianza en que esa solicitud se atienda, y en el caso de que así sea ya avanzó que «desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro haremos un bando para invitar a toda la población a que se someta a las pruebas, porque cuantos más seamos en esos cribados masivos más adelantaremos. Ojalá que así sea y que nos puedan comunicar que en breve se puedan realizar esos cribados masivos».

De igual modo, también señaló que están realizando en Arenas de San Pedro «comprobaciones domiciliarias» de las personas que dan positivo por covid-19 y de su entorno más próximo, para verificar que están cumplimiento con el confinamiento que deben guardar. Sánchez Mesón explicó que es un procedimiento complejo en el que se garantiza totalmente la privacidad de esas personas. Así, el alcalde de Arenas recibe personalmente un correo encriptado a diario de la Dirección General de Salud Pública donde se le comunica la identidad de las personas que deben cumplir con esos confinamientos domiciliarios y él directamente se lo comunica a la Policía Local, cuyos agentes son los que se encargan de verificar que se está cumpliendo.