La Diputación y la IGDA amplían las becas de investigación

I.Camarero Jiménez
-

Este año las ayudas suman 55.000 euros ya que a las 10 habituales, dotadas con 4.000 euros, se suman otras 5 por una cuantía de 3.000 euros y exclusivas para menores de 35 años

La Diputación y la IGDA amplían las becas de investigación

La Institución Gran Duque de Alba (IGDA) y la Diputación de Ávila creen firmemente en que la investigación puede contribuir de forma clara al desarrollo en este caso de la provincia de Ávila. Por eso han vuelto a convocar las becas de investigación que este año llega con novedades y con un incremento presupuestario. A las tradicionales 10 becas dotadas con 4.000 euros cada una suman ahora otras cinco más por valor de 3.000 euros y de las que se podrán beneficiar jóvenes menores de 35 años, que también pueden concurrir a las primeras, pero que en caso de ser elegidos sólo podrán tener derecho a una.

De presentar estas ayudas se encargaron el diputado de Cultura,Eduardo Duque y el director de la IGDA, Maximiliano Fernández.

Duque manifestó que el objetivo de las nuevas ayudas es que «tengan por objeto de estudio la provincia» y que sean «originales, propios e inéditos esos estudios» y todo con el fin de incentivar el conocimiento «sobre nuestro vasto patrimonio».

Por su parte el director de la Gran Duque de Alba apuntó que con el montante de las ayudas lo que pretenden es al menos financiar los gastos de los desplazamientos de los que precisan esas investigaciones «porque no se puede pagar el tiempo». Un dinero bien invertido en el sentido en que con las investigaciones «se puede contribuir al desarrollo de la provincia». Lo importante es que se indague en el patrimonio de la provincia (más que de la capital que a día de hoy es más amplio), pero también puede ser de una comarca o de ámbito municipal.

De cara a esta convocatoria desean que no se repitan los adjudicatarios y dar esa oportunidad a los jóvenes a los que a veces se les ha cerrado la puerta a las becas porque para la concesión, el currículum de quien la pide, pesa y según explicaba Duque ese currículum se  engrosa con los años y por eso los de menor edad lo tienen más difícil.

En cualquier caso quien desee concurrir a estas ayudas puede hacerlo hasta el próximo día 27 de octubre ya que la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado día 7 y son 20 días naturales los que hay de plazo para solicitarlas. Así las cosas el presupuesto con el que se han dotado estas subvenciones es de 55.000 euros, o lo que es lo mismo se suman los 15.000 de los jóvenes. Un incremento significativo y valorado por la IGDA en el sentido de que «nosotros lo pedimos y hubo muy buena receptividad para aumentar el presupuesto porque son conscientes de que la investigación puede contribuir al desarrollo, al patrimonio, a la cultura. Un esfuerzo que tiene luego que repercutir en el conocimiento, en la investigación y en la divulgación de los temas provinciales».

Unos tutores  harán el seguimiento de las investigaciones y los receptores de las ayudas tienen un año para presentar sus trabajos.  Su publicación dependerá del interés pues no todas se difunden

 

Condolencias. Tanto Duque como Fernández no quisieron pasar por alto en la rueda de prensa el fallecimiento de uno de los estudiosos más importantes de la provincia, José Luis Gutiérrez Robledo. Quisieron trasladar sus condolencias y por supuesto valorar una figura muy importante para Ávila. con un amplísimo currículum y también con grandes hitos íntimamente ligados a él, tales como el despegue de las Casas de Gredos, el crecimiento de los cursos de la UNED sobre todo en El Barco de Ávila, así como numerosos proyectos de la Agencia Provincial de la Energía y también a nivel europeo. Además era miembro de número de la IGDA,  también miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos Abulenses, coordinador de la sección de Arte o gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa.