Tensión por un incendio cerca del Alto de Valdelavía

J.M.M.
-

Se inició a las siete de la tarde y obligó a desplegar numerosos medios aéreos y terrestres para hacerse con su control

Incendio cerca del Alto de Valdelavía

Un incendio forestal ocurrido en la tarde de este jueves en la zona del Alto de la Valdelavía, entre los términos de Navalperal de Pinares y El Herradón-La Cañada, ha obligado a movilizar numerosos medios aéreos y terrestres tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Transición Ecológica para hacerse con su control.

Según informó el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, el incendio se originó hacia las siete de la tarde, por causas desconocidas, «y la sequedad del terreno y el fuerte viento» llevó a que se movilizasen dos helicópteros, tres agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, dos autobombas, una Romeo y la BRIF del Puerto El Pico.

Esas adversas condiciones, unido también a otro conato de incendio que tuvo lugar en Peñalba de Ávlia, propició que se viviesen momentos de tensión, sin embargo, al cierre de esta edición, según reconoció Hernández Herrero, «la situación está más controlada», aunque seguía activo. Una variación en la dirección del viento también favoreció esas labores de extinción.

La superficie afectada, que según señaló el alcalde de Navalperal de Pinares, José Luis Bartolomé, se encuentra en el paraje conocido como Valdihuelo, se trata fundamentalmente de pastos y matorral, y no afectaba, de momento, ni a carreteras ni a zonas urbanizadas.

Precisamente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declaraba peligro medio de incendios forestales de forma indefinida desde este viernes hasta que comience la época de peligro alto (EPA) –prevista inicialmente desde el 1 de julio, sin perjuicio de su posible adelanto si la situación de riesgo general se sigue agravando–.