La Cámara ofrece servicios para diseñar planes de empresa

E.Carretero
-

Entre los recursos que la entidad cameral pone a disposición de los emprendedores figuran talleres de emprendimiento, tutorización o ayuda para acceder a la financiación

La Cámara ofrece servicios para diseñar planes de empresa - Foto: David Castro

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), pone a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor, con el doble objetivo de «implementación y consolidación el tejido emprendedor y empresarial castigado por el Covid-19».

En el marco de este programa, explican desde la entidad cameral, se ponen a disposición de los usuarios varios recursos para ayudarles, a través del proyecto 'Diseña tu plan'. Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, «que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión». Todas las actuaciones se celebrarán de forma presencial y online, en función de las recomendaciones sanitarias derivadas de la situación del Covid-19, como precisan desde la entidad.

De momento, desde la Cámara de Comercio de Ávila se han previsto  cinco talleres de emprendimiento que se desarrollarán en febrero (los días 3 y 17), abril (día 7) y mayo (5 y 26) con los que se pretende llegar a más de 25 potenciales emprendedores para, posteriormente, «ayudarles a realizar otros tantos planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo». 

Eso sí, desde la Cámara de Comercio indican que es importante dedicarle tiempo la elaboración de esos planes de negocio, dado que son «una carta de presentación a la hora de conseguir inversores y la hoja de ruta a seguir en los inicios de tu proyecto». 

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, prosiguen desde la entidad, «los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional -a través de la ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados».

También contarán con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales, se unirán cinco mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia mediante 34 horas de mentorización. 

Este programa se enmarca   en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudaren el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo del mismo. 

Los interesados en participar en estos talleres formativos, de carácter gratuito, pueden realizar su inscripción en www.cameradeavila.es.