El ambiente navideño llega a Ávila

J.M.M.
-

'El Árbol de los Deseos' dedicado a 'El Cascanueces', el espectáculo pirotécnico y el encendido de la iluminación ornamental abrieron la programación navideña del Ayuntamiento de Ávila que se prolongará hasta el 6 de enero

El ambiente navideño llega a Ávila - Foto: David Castro

El ambiente navideño se ha instalado ya en Ávila y en la tarde de este viernes se dio el pistoletazo de salida al programa de fiestas navideño que ha confeccionado el Ayuntamiento de Ávila y que arrancó con el encendido de la iluminación ornamental que decorará calles y plazas hasta el próximo 6 de enero.

Ese encendido vino acompañado del espectáculo 'El Árbol de los Deseos' y de un espectáculo pirotécnico, todo ello con el Mercado Chico como epicentro de la actividad y que volvió a quedarse pequeño como ocurrió con el inicio de las fiestas de Santa Teresa de Jesús.

La iluminación  ornamental navideña que se ha colocado este año cuenta con más de 300 elementos decorativos que darán brillo a la ciudad y los barrios anexionados. A esa iluminación, el Ayuntamiento de Ávila suma atracciones infantiles, una pista de hielo (que también abrió sus puertas este viernes)  y un programa integrado por más de 120 actividades.

Desde este viernes y hasta el 6 de enero, según se ha precisado desde el Ayuntamiento de Ávila, esos más de 300 elementos se iluminarán para dar luz a la Navidad abulense, gracias a cerca de 200 motivos navideños que se han instalado en farolas, una veintena de arcos con motivos navideños compuestos o el mensaje Feliz Navidad en las entradas a la ciudad y en calles como Vallespín, San Millán, Estrada, Eduardo Marquina, Comandante Albarrán, Félix Hernández, San Segundo, Duque de Alba, Arévalo, paseo Dos de Mayo, Portugal, paseo de la Estación Nuestra Señora de Sonsoles o avenida de la Inmaculada.

Se cuenta este año también con una docena de árboles naturales de mayor tamaño en la ciudad decorados con motivos navideños de colores y otros 24, decorados con gotas de luz en varios colores, principalmente, en el Mercado Grande, espacio en el que también se ha instalado una figura luminosa en forma de ángel de gran tamaño.

También en la plaza del Mercado Chico, que acogerá numerosas actividades, como la entrega de las llaves al Emisario Real o la llegada de la cabalgata de los Reyes Magos, se ha decorado con una figura de árbol de 8 metros de altura con luz y música, mientras que la fachada del Ayuntamiento de Ávila contará con iluminación y decoración, al igual que las fachadas del resto de la plaza.

Rotondas y otras calles de la ciudad completan una decoración que también alcanza a los barrios anexionados, en cada uno de los cuales luce un árbol de navidad.

Toda la tecnología empleada este año para la iluminación es led, lo que implica un ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica. El horario de encendido será entre las 18 y las 00 horas, con excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que se extenderá hasta las 02 horas.

El encendido de las luces se llevó a cabo este viernes a las 20,30 horas, tras el espectáculo musical de El Árbol de los Deseos, que estuvo dedicado en esta ocasión a la obra El cascanueces. Unos  80 bailarines y artistas diferentes participaron en el espectáculo musical inclusivo que presentó el  popular ballet del genial compositor ruso Pior Llich Chaikovski,  bajo la dirección artística de Fon González Garrido. Además se contó con la colaboración especial del bailarín Rodrigo Barras, mientras que la coreografía corrió a cargo de Aída Bayón, Carolina López, Fon González, Cristina Dolgova y Débora Lumbreras.

El espectáculo,  en el que participaron bailarines pertenecientes a diversas organizaciones y escuelas de baile de la ciudad (Danceway, Eoan Ballet, Deboras Dancers, Khanesa Tribal y C.D. 88 Torreones con sus gimnastas), estuvo adaptado a personas con discapacidad auditiva y tuvo un carácter solidario a beneficio de Faema. Yes que en el Mercado Chico se vendieron unos dispositivos luminosos al precio de 2,50 euros para aquellos que lo desearon y el dinero que se recaudó con estos dispositivos se destinará a esa entidad para desarrollar un programa infanto-juvenil con el que están trabajando.

Como culminación de ese espectáculo, y antes del encendio de la iluminación navideña, hubo un espectáculo pirotécnico también en el Mercado Chico.

programa navideño. Estas actividades se encuadran dentro del programa confeccionado por el Ayuntamiento de Ávila para estas semanas, que se puede consultar en la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Ávila y estará disponible en los próximos días en formato papel. Ese programa está integrado por más de 120 actividades organizadas por el Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades. En su desarrollo, estarán implicados todos los servicios municipales, incluidos los cuerpos de seguridad y emergencias como Policía Local, Bomberos y Protección Civil o el Área de Servicios a la Ciudad.

Solo en conciertos y festivales de música se contará con más de 40 actividades; entre ellas, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, musicales, conciertos en las calles y en establecimientos de la ciudad, concurso de villancicos, el festival 'Marimorena Fun Fun Fest' con el que se despedirá el año o una macro disco móvil.

En el programa, igualmente, se han tenido en cuenta actividades y competiciones deportivas que se desarrollan en esta época del año, como la Travesía Invernal, la San Silvestre de Natación o la Carrera Popular del Pavo de la zona norte. Este año, además, se celebrará en Ávila el Torneo de Selecciones Autonómicas de Categoría Infantil de Baloncesto.

El programa se completa con los concursos navideños que convoca el Ayuntamiento de Ávila, que estarán dotados con más de 17.000 euros en premios.