La contratación de menores de 25 años sube en un 10,8%

M.S.J
-

La empresa de recursos humanos Randstad Research, ha estudiado cuál es la situación actual de la contratación de este segmento de la población

Se trata de un estudio de los datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de los jóvenes menores de veinticinco años, segmento que supone el 5,7% de la población ocupada de España. Randstad revela que, en Castilla y León, los jóvenes firmaron un total de 76.352 contratos durante el primer semestre de año, una cifra que supone un 17 por ciento más a comparación del mismo periodo del año anterior, cuando se reubicaron 65.269, aunque este incremento es 7,2 puntos porcentuales inferior a la media nacional, situada en el 24,2 por ciento.

A nivel provincial, Ávila se sitúa como la sexta provincia en registrar un incremento en la contratación con un 10,8 por ciento, por delante de Valladolid y Palencia. En lo que se refiere a volúmenes, Ávila registra un total de 4.079 contratos comparados con los 3.682 de 2021, por encima de Soria.

Las mujeres menores de veinticinco años son las que han visto crecer en mayor medida su contratación, aumentando las firmas en un 29,6 por ciento a comparación del primer semestre de 2021. Una cifra que, aunque menor, también es positiva para los hombres quienes han firmado un 20,1 por ciento de contratos más que el año anterior. Unos datos ante los que el director de Randstad Research, Valentín Bote, asegura que "la buena marcha del empleo juvenil, tanto en número de contratos como en aumento de la contratación indefinida, es sin duda una gran noticia para nuestro mercado laboral" ya que, afirma, "el desempleo de este segmento de edad, es uno de los principales desafíos de nuestra economía".

En lo que se refiere al tipo de contrato firmado, se detecta un aumento considerable en cuanto a la contratación indefinida, hasta el punto de multiplicarse por cinco, pasando de las 118.012 firmas en 2021, a las 644.562 actuales. Por su parte, la contratación temporal se redujo en un 9,7 por ciento, reduciéndose el peso del 92,2 por ciento del año pasado, al 67,3 por ciento actual.

Ante el análisis de la evolución de la contratación en el segmento de menores de veinticinco años, se comprueba que desde 2013, este indicador no ha dejado de crecer, hasta superar los 2,1 millones de rúbricas en 2019 y es el sector servicios el que emplea a más profesionales de esta edad, con más de 1,5 millones, suponiendo el 78,4 por ciento del total de contratos en este segmento.